GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Octavos de final Primera eliminatoria decantada por penaltis

Paraguay alcanza su techo tras ser fiel a sí misma

La solidez guaraní, aliada con el larguero, le permitió alcanzar su mejor clasificación en un Mundial.

p035_f03_333x333.jpg

PARAGUAY 0

JAPÓN 0

Jon ORMAZABAL

La lotería de los penaltis premió con la mejor clasificación de su historia -había llegado en tres ocasiones hasta los octavos, en México 1986, Francia 1998 y Corea-Japón 2002- que tuvo la virtud de la fidelidad a las ideas que le habían permitido colarse en octavos de final. Ante un Japón que basa todo su juego en la presión avanzada y el derroche físico de sus futbolistas, la selección guaraní supo imponer su ritmo lento, su contundencia defensiva y la competitividad para tocar su techo.

Crecido tras su gran partido ante Dinamarca, Japón comenzó más enchufado el partido. Para los nipones el partido de ayer también era la oportunidad de alcanzar su mejor clasificación en un Mundial y trataron de imponer su ritmo en el comienzo del partido. De hecho, suya fue la mejor oportunidad del partido, en un remate desde la frontal del área de Matsui, que fue escupido por el mismo larguero que, 100 minutos después, cortó las alas a los asiáticos en la tanda de penaltis.

Control paraguayo

Incomodados por la presión nipona, Paraguay apostó por tratar de reducir la intensidad del partido, confiando en alguna acción de sus puntas o una jugada a balón parado, donde mostrar su poderío aéreo. El talentoso Lucas Barrios tuvo la mejor opción para los suyos tras una buena pared con Riveros, pero erró en el remate final.

Santa Cruz, en un remate tras una jugada embarullada para Paraguay, y Honda en una jugada en la que pecó de individualismo cerraron el cómputo de oportunidades del primer tiempo y prácticamente de los 75 minutos, incluida la prórroga- que se disputaron después.

Ninguno de los dos equipos se decidió a arriesgar demasiado tras el descanso, se impuso el miedo a cometer un error, y la calma tensa se mantuvo en la reanudación, olvidándose por completo del ataque y de las ocasiones claras.

El técnico argentino de Paraguay, Gerardo Martino, fue cambiando paulatinamente a sus jugadores más ofensivos sin demasiada intervención en el juego, mientras que Japón introdujo más delanteros, pero renunció al centro del campo, con lo que los balones volaban de una a otra área sin demasiado orden, confiando en alguna oportunidad a balón parado.

El miedo fue a más en el tiempo extra, aunque quizá sí que Paraguay tuvo algo más de iniciativa y de peligro con un Haedo Valdez bastante activo, pero Kawashima estuvo correcto en el poco trabajo del que dispuso.

Los dos dieron por bueno el jugársela a penaltis y la tanda perfecta de los paraguayos hizo que el balón lanzado al larguero por Komano supusiera hacerse el harakiri.

Sudamérica copa la mitad de los cuartos

Definitivamente, el primer Mundial disputado en África va a ser el de Sudamérica, que nunca hasta ahora había conseguido meter a cuatro selecciones -Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil- entre las ocho primeras.

Pese a que Europa cuenta con trece cupos para el Mundial, sólo inscribieron en cuartos a tres equipos, mientas que los africanos, que participaron con seis selecciones, llegaron a esta ronda con Ghana como único representante.

La única actuación que se acerca al papel realizado por el continente sudamericano en Sudáfrica se remonta al Mundial de Argentina 1978, donde los anfitriones, Brasil y Perú quedaron entre las ocho mejores y fue precisamente la albiceleste quien se coronó campeón.

Chile ha sido la única selección sudamericana que no ha conseguido colarse entre las ocho primeras, pero hay que tener en cuenta que pasó la fase de grupos y que fue eliminada por un rival de la misma confederación, Brasil. Los datos son muy positivos, mas aún si tenemos en cuenta que el próximo Mundial se disputara en Brasil. J.O.

Ritmo

Paraguay impuso su pausa ante el frenético ritmo expuesto por los nipones, durmió el partido y tuvo la fortuna de que el penalti lanzado por Komano al larguero supusiera el harakiri de Japón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo