GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares inaugura su campaña de verano contra la solidaridad hacia los presos

La Policía autonómica contará a partir del día 13 con una división policial que se encargará de llevar a las calles de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia la apuesta de Interior de Lakua por «ganarle la calle a los violentos». Estos policías serán quienes, según Ares, se encarguen de supervisar durante las fiestas de los pueblos que no haya muestras de solidaridad hacia los presos políticos vascos o la presencia de actos y propaganda de organismos de la izquierda abertzale.

p010_f01.jpg

GARA |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, anunció ayer mediante una entrevista radiofónica «ad hoc» en el ente público de la CAV que a partir del próximo día 13 entrará en acción en las calles de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba una nueva brigada de la Policía autonómica que, entre otras cuestiones, se encargará de «velar porque la convivencia pacífica se desarrolle en nuestras calles y ciudades, en nuestras fiestas, para que no haya ningún espacio de impunidad» y para «ganarle la calle a los violentos» en el verano.

Al respecto, Rodolfo Ares se ufanó de que en un año Interior de Lakua ha llevado a cabo 700 «acciones de retirada de elementos alusivos a ETA», donde, bajo su lógica, entran también las muestras de solidaridad a los presos vascos. Lo que no detalló fue las arbitrarias imputaciones, detenciones, hospitalizaciones, cargas y contusiones que la Ertzaintza ha provocado durante todo ese tiempo en su lucha de «tolerancia cero».

El consejero de Interior señaló que van a seguir «trabajando a lo largo de este verano» para «ganarle la calle a los violentos» y a los que quieran utilizar las fiestas y los pueblos «para seguir desarrollando actividades en defensa de los postulados que amparan y justifican la violencia terrorista». Aunque ayer no ahondó demasiado en ello, cabe recordar que el consejero de Interior ya rubricó un acuerdo con Eudel con objeto de impedir que los organismos políticos, sociales y populares que muestren carteles o pancartas alusivas a la izquierda abertzale o a los presos políticos vascos en las txosnas de las fiestas sean vetados para próximas ediciones y retirarles, además, las ayudas que podrían percibir.

Al respecto, se mostró satisfecho por la colaboración que están mostrando las administraciones y, en concreto, los ayuntamientos para impedir la colocación de txosnas «que puedan ser soporte para hacer apología del terrorismo o homenaje a terroristas».

«Comprometidos y decididos»

«Estamos absolutamente comprometidos y decididos a ganar la batalla para evitar que en Euskadi existan espacios de impunidad y para ganar la calle, las plazas y las fiestas para la convivencia», prosiguió el consejero de Interior de Lakua.

«Hoy, cualquier ciudadano que se mueva por Euskadi comprueba que nuestras calles, nuestras plazas están mucho más limpias y hay menos espacios que los radicales abertzales utilizan para difundir sus postulados, para amparar y justificar la violencia terrorista, hacer apología del terrorismo, rendir homenaje a terroristas», concluyó el consejero de Interior.

Sobre las fiestas celebradas hasta ahora, Ares apuntó que están transcurriendo «con mucha normalidad, más de la que se pudiera prever».

Y lo estrena con dos detenciones en Portugalete

Pocas horas después de que Ares señalara que la Ertzaintza este verano contará con una división propia para actuar en las fiestas de los pueblos, la Policía autonómica practicó dos detenciones en Portugalete, que ayer se encontraba a rebosar por la celebración de la fiesta de la Virgen de la Guía, acusados de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por colocar carteles. En protesta 120 personas se manifestaron, pero la respuesta policial provocó varios contusionados, irrupción en la herriko taberna y que uno de los heridos tuviera que ser atendido en un hospital.

Por su parte, seis presos vascos están en huelga de hambre. Así, Arkaitz Agirregabiria lleva 24 días en huelga de hambre contra el aislamiento. Por la misma razón están inmersos en este método de protesta Mikel Karrera, Iker Araguas, Asier Kintana y Jose Francisco Ramada. Asier Aranguren lleva en huelga de hambre desde el 15 de junio en protesta por su riesgo a ser entregado a las autoridades españolas el domingo.

Por otro lado, el miércoles fueron 45 los concentrados en Gros, Donostia, y ayer fueron 60 en Eibar, 40 en Alde Zaharra de Iruñea, 56 en la Txantrea y 23 en Arrosadia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo