GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gora Iruñea! reivindica la calle en su programa de San Fermín y anuncia protestas

Gora Iruñea! anunció ayer una concentración festiva frente al Ayuntamiento para este domingo. Además, la plataforma por unas fiestas populares aprovechó para hacer público su programa para los Sanfermines y exponer su balance sobre las fiestas de los barrios.
p011_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

La plataforma Gora Iruñea! reivindicó ayer que «son los vecinos y vecinas de Iruñea los que organizan las fiestas» y que cada vez son más los que están «hartos de los elementos privatizadores del modelo de fiesta que nos quieren imponer desde el equipo de gobierno». Frente a ello, presentó su programa alternativo, que tendrá la calle como protagonista.

A juicio de Gora Iruñea!, los Sanfermines se han convertido en una «caseta de feria particular de Barcina y compañía», por lo que la plataforma se ha comprometido a conseguir armar una Comisión de Fiestas que devuelva al pueblo la organización de los Sanfermines «en colaboración con el Ayuntamiento, los colectivos, la hostelería y el comercio». Aunque esto pueda parecer aún lejano, Gora Iruñea! asegura que «vamos avanzando poco a poco» y que conseguirá devolver la espontaneidad, la pluralidad y el respeto a las fiestas de la capital navarra.

Como protesta contra el ánimo privatizador de los Sanfermines, la plataforma ha organizado una reivindicación festiva para este domingo en la plaza del Ayuntamiento que comenzará a las 16.00 y se alargará hasta las 21.00. Además de esto, anunció que el día 7 de julio a las 22.30 habrá una cacerolada frente al Ayuntamiento.

Días clave durante las fiestas

En cuanto al programa, en esta ocasión no se va a solicitar un espacio público para centralizar las actuaciones, sino que tendrán lugar en las calles. Por ello, lanzan un llamamiento a convertir Iruñea en «una gran sala de estar». No obstante, sí que tratarán de negociar con el Ayuntamiento espacios para seis o siete actuaciones que requieren de equipo de sonido, por lo que reiteraron su disposición al diálogo.

En datos, el programa cuenta con más de 1.200 horas se música, 20 actos para niños, 14 conciertos de rock, bailables, etc. y una serie de días marcados. El día 10 será el de Euskal Herriko Jaiak que tendrá como acto central una comida en San Francisco. El 11 corresponderá a las peñas, que merendarán en Carlos III sin ir a los toros. La plataforma Gora Iruñea!, que abrirá el bar Jaruta durante todas las fiestas, tendrá su propio día: el 13.

ataques sexistas

Se ha habilitado el número de teléfono 699687687 para que se denuncie cualquier agresión sexista que se produzca durante los Sanfermines, ante la lamentable realidad de que muchas de ellas no se denuncian.

fiestas de barrios

Gora Iruñea! denunció el acoso policial al que han sido sometidas las fiestas de los barrios. Además, criticó la inundación de la zona de calderetes de la txantrea con camiones cisterna, que calificó de «dantesca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo