GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo a Germán volverá a ser el protagonista del tercer día de los Sanfermines

Los actos en recuerdo del joven que murió en 1978 después de que la Policía irrumpiera a tiros en la plaza de toros tendrán lugar a las 13.00, junto a la estela y, a la salida de la corrida, las peñas le rendirán homenaje.
p012_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Como cada año desde hace 32, el día 8 de julio en Iruñea vuelve a ser de luto en memoria de Germán Rodríguez, muerto a balazos por la Policía, y de Joseba Barandiaran, que perdió su vida por denunciar esta atroz agresión poco después en Errenteria. Representantes de la Federación de Peñas, la plataforma ciudadana Sanfermines 78-Gogoan y el movimiento pro amnistía recordaron ayer que «ninguna institución ha reconocido ninguno de estos dos hechos y, con el tiempo, nos han querido vender que se trata de una agresión sin planificar, que ésta actuación fue un error».

Para recordar esta injusticia, de los dos fallecidos y de los heridos que se produjeron después de que la Policía entrara pegando tiros en la plaza, se rendirá un homenaje en la estela de Germán, donde se leerá un discurso y se bailará un aurresku. La novedad de este año consiste en que serán tres las personas encargadas de la lectura del comunicado, cada una de ellas de una generación distinta, para representar la continuidad de la lucha y la vigencia de estos hechos. Los actos continuarán con conciertos de Indezent-es, Raperos de Emaús y Fermín Valencia. Tras la corrida de toros, en la que se guardará el luto de silencio tradicional, las peñas marcharán hasta la estela.

La rueda de prensa en la que se anunciaron estos actos quedó empañada por la actuación de la Policía Municipal, que intentó identificar a quienes leían el comunicado. Éstos se negaron y manifestaron su indignación por la actitud de los agentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo