GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA pone en marcha una escuela para conocer Oarsoaldea y la cultura vasca

La escuela nacional vasca tiene su reflejo desde ayer y hasta mañana en la comarca de Oarsoaldea, en la nueva edición de la Eskola Ibiltaria de Ikasle Abertzaleak. La cultura vasca es el tema elegido para esta escuela itinerante que combina el deporte y la enseñanza.
p013_f01_123x123.jpg

O. L. |

La escuela itinerante de Ikasle Abertzaleak echó a andar ayer por la comarca de Oarsoaldea. Con diez ediciones a su espalda, la Eskola Ibiltaria busca hacer realidad durante tres días el proyecto educativo que reivindican durante todo el año: la construcción de una escuela nacional vasca.

Alrededor de 45 estudiantes esperaban ansiosos ayer en Lezo el inicio de esta marcha que combina las travesías con el aprendizaje. En esta ocasión, será la cultura vasca el hilo conductor, y es que, a juicio de Ikasle Abertzaleak, «es vital» que las futuras generaciones conozcan la cultura de su pueblo; «más si éste pretende ser libre», apostillaron. El hecho de elegir este tema pretende ser también una respuesta «a los ataques que la educación vasca ha sufrido durante este curso».

Más allá de la cultura tradicional, la escuela itinerante también quiere hacer hincapié en la actual realidad de la cultura, así como en la aportación realizada a la misma por el colectivo de mujeres.

La metodología es cuidada con mimo en esta escuela, como aseguraba a GARA la integrante del movimiento estudiantil Itziar Ostolaza, y es que su objetivo es dejar atrás las clases magistrales y fomentar una enseñanza donde el alumno sea un sujeto activo, que tome parte en su educación.

Nada más arrancar y caminar hasta Pasai Donibane llegaron los primeros talleres con la visita al museo naval y la excursión en motora por la bahía, donde las primeras risas y anécdotas no se hicieron esperar. Tras el almuerzo, los marchistas se dirigieron a Errenteria, donde, con objeto de conocer de cerca los trajes tradicionales utilizados en los diferentes bailes, realizaron un taller de Euskal Dantzak.

En la colosal fortaleza de San Marcos, de la mano del grupo de sokatira de mujeres Girizia, observaron los entresijos de este deporte popular autóctono. Ya por la noche llegó el turno para las canciones vascas de ayer y de hoy.

Tras pasar la noche en la ikastola de Errenteria, hoy se pondrán rumbo a Listorreta, donde analizarán las fiestas populares. La literatuta, así como el teatro, los bersos o la música, también serán temas de debate en esta escuela que no parará hasta mañana, y que lo hará con una gran fiesta.

asambleas

Cada noche, antes de acostarse, los alumnos valoran cómo ha ido la jornada y planifican la siguiente con el objetivo de que todos sean parte de esta escuela itinerante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo