GARA > Idatzia > Ekonomia

Rojo dimite y Gerenabarrena se pone temporalmente al frente de Caja Vital

Gregorio Rojo presentó su dimisión como presidente de Caja Vital y optó finalmente por no esperar al resultado de un posible recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial, que había declarado nula su elección como miembro del Consejo de Administración de la caja alavesa en 2008. El vicepresidente de la Vital, y líder del PNV en Araba, Iñaki Gerenabarrena, asumirá ahora la presidencia de la entidad de forma temporal, hasta que se elija un nuevo presidente.

p020_f01-148x96.jpg

GARA |

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, comunicó ayer su renuncia al cargo a los integrantes del Consejo de Administración de la entidad, reunidos en convocatoria extraordinaria, según informó la entidad. Rojo adoptó esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Gasteiz hubiera declarado nulo el acuerdo adoptado por la Asamblea General de Caja Vital que lo nombró vocal del Consejo de Administración, órgano que luego lo reeligió presidente de la entidad.

La Audiencia falló de este modo el recurso interpuesto por el PP contra la reelección de Rojo, al entender que había superado ya el límite legal de permanencia en el Consejo de Administración. La sentencia comparte la consideración que ya estableció el Juzgado de Primera Instancia número 1 de que Rojo «agotó sus posibilidades de reelección en 2004» y estima que el acuerdo de la Asamblea es nulo en la medida en la que el actual presidente concurrió a la elección pese a ser un candidato «que no podía hacerlo por haber cumplido ya el límite legalmente establecido», es decir, 12 años.

Renuncia al recurso

Tras conocerse el martes esta sentencia, el presidente de la entidad financiera alavesa explicó al Consejo de Administración que renuncia al puesto «por el bien de la entidad, desde un claro sentido de la responsabilidad». «Soy consciente de que continuar con este proceso sólo puede ir en detrimento de Caja Vital, que vive de la confianza de sus clientes», afirmó.

Esta renuncia al recurso contradice la opinión que el miércoles había expresado su partido, el PSE, que consideró que seguía abierta la vía judicial y calificó de «irrenunciable», el derecho a un recurso contra la misma. Caja Vital aseguró que su presidente ha optado por abandonar su cargo, pese a que el equipo jurídico de Clifford-Chance y otros letrados «sostienen que existen opciones reales» para la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Caja Vital, «desde el más profundo respeto a la decisión judicial», consideró positiva la decisión del tribunal de «restituir la legalidad en la elección de la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración y de los miembros de la Comisión de Control, puesta en duda por el fallo que dictó en primera instancia un Juzgado de Vitoria». En este sentido, indicó que la sentencia «devuelve a la normalidad» a los órganos de gobierno de la entidad financiera y opinó que «el procedimiento electoral interno se llevó a cabo respetando los criterios legales y las decisiones de la Asamblea General».

Además, manifestó su convicción de que la gestión de la entidad y el relevo en la presidencia se desarrollarán «dentro de la normalidad» y según lo estipulado en los estatutos.

De momento, el vicepresidente primero de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, ha asumido temporalmente la presidencia. Con esta medida, la entidad indicó que asegura no se genera «un vacío de poder», y que trabaja con «la más absoluta normalidad». Añadió que no está previsto ningún otro cambio temporal en su estructura de gobierno. Gerenabarrena, presidente del PNV en Araba, suplirá a Rojo hasta que se elija a un nuevo presidente. Para ello, se iniciará el proceso habitual para cubrir la vacante originada en el Consejo de Administración y nombrar el nuevo presidente.

el pp, satisfecho

El PP, que había demandado la dimisión de Rojo, opinó que se trata de una «buena noticia» y se mostró dispuesto a consensuar una dirección «plural y profesional» para la entidad de ahorro.

EAJk Rojoren erabakia txalotu du

EAJ alderdiaren ustez, Gregorio Rojok asmatu egin du Vitaleko presidentetzari uko eginda eta, horrekin, Vital Kutxaren «egoera paregabea» ilundu duen gertaerari amaiera jarriko diola espero du. Gainera, PPri «axolagabekeriaz» jokatzea egotzi zion, salaketa jarri duelako eta, aldi berean boterea banatzeko hitzarmena proposatu duelako. EAJren arabera, Rojoren eta administrazio kontseiluaren jokaera, «guztiz zentzuzkoa» izan da, helegite batek eragin txarra izango zuelako kutxan. Azkenik, Kutxako zuzendaritzan dagoen behin-behinekotasuna amaiarazteko asmoa erakutsi zuen, nahiz eta egoera horrek «aginte ezarekin» zerikusirik ez izan.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo