GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

mundial 2010 Cuartos de final

El espectáculo deja paso a la sobriedad

Brasil y Holanda han abandonado el «jogo bonito» en beneficio del resultado. Cuarenta años después, Uruguay tiene la posibilidad de entrar en semifinales

p026_f01_097x152.jpg

Natxo MATXIN

Está claro que corren otros tiempos, no mejores desde luego. Si hace unos años nos hubieran dicho que en un Holanda-Brasil iba a primar el juego desconfiado, el guardar la ropa más que el nadar o el defender antes que atacar, no nos lo habríamos creído. Sin embargo, salvo sorpresa o viraje en redondo de lo visto hasta ahora, es lo que aguarda en el encuentro que abre el fuego de los cuartos.

«Cariocas» y «tulipanes» ya no son lo que eran y eso se resiente en el espectáculo, bastante mermado en este Sudáfrica 2010. Dunga y Van Marwijk no son la alegría de la huerta futbolísticamente hablando y algunos de sus virtuosos jugadores, que los hay, están coartados por la idea de juego de sus técnicos.

Basta con acudir al capítulo de sancionados para darse cuenta que dan más patadas que pases. Siete se encuentran amenazados de suspensión en el lado holandés y otros cuatro en el brasileño, casi todos ellos titulares indiscutibles; Kaká y Robben son, sin ir más lejos, dos de ellos. Una circunstancia que va a limitar todavía más las prestaciones de ambas escuadras.

Además, los sudamericanos no podrán contar ni con Melo ni con su recambio Ramires, por lo que Dunga va a tener que dar entrada a Josué o Kléberson. Además, deberá seguir manteniendo el «invento» de Daniel Alves en el carril ante la ausencia ya casi definitiva de Elano. La estadística mundialista está muy igualada: Holanda derrotó a Brasil en 1974, perdió veinte años después en Estados Unidos y cayó a los penaltis frente a la «canarinha» en las semifinales de Francia'98.

Fiabilidad versus improvisación

Cuarenta años después, Uruguay vuelve a tener al alcance de su mano la posibilidad de entrar en unas semifinales mundialistas. El combinado de Óscar Tabárez camina con paso firme e invicto, pero no se fía de Ghana, único conjunto africano que queda en liza y que contará con la importante ventaja del masivo apoyo desde la grada.

Pasar una nueva criba sería un total éxito para ambos equipos, por lo que es máxima la ilusión y mutuo el respeto que se profesan. Los dos tendrán, asimismo, que retocar sus respectivos onces tipo.

Tabárez ya puso de manifiesto que cambiará de Álvaro, dando entrada a Fernández en lugar de Pereira, así como relevando a Godín por Victorino. Ghana incluirá en el equipo titular a Tagoe por Jonathan Mensah y el veterano Appiah sustituirá a la estrella Ayew.

sudamérica

Si Holanda o Ghana no lo remedian, podría darse una semifinal sudamericana en un lado del cuadro, a la vez que la reedicción de un clásico en la Copa América que habitualmente suele echar chispas.

El curioso caso del «granadino» Mensah

Dos amarillas le impedirán estar ante Uruguay, pero el caso del ghanés Jonathan Mensah -no confundir con su compañero John Mensah- no deja de ser curioso. El defensor de 19 años se ha convertido en una de las piezas claves para su seleccionador, pero lo sorprendente del caso es que ni siquiera ha disputado un minuto con su actual equipo, el Granada C.F., que milita en Segunda B.

De hecho, el prometedor futbolista africano no terminó de convencer la pasada temporada a los técnicos del conjunto andaluz, que le relegaron al equipo filial, el Granada B, encuadrado en la Primera Andaluza, la quinta categoría estatal.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo