«Sólo poder volver a participar en el Tour es mi primera victoria»
CORREDOR DEL LIQUIGAS
El ganador del Giro trasmite en su entrevista a GARA las sensaciones que le produce volver a la prueba en la que centró la mayor parte de sus energías antes de ser sancionado por la operación Puerto. Se ve en condiciones de luchar por el podio cinco años después de su última participación, aunque admite que desde entonces han aparecido corredores muy fuertes, entre los que destaca a Alberto Contador.
Joseba ITURRIA |
Ivan Basso (Varese, 26-11-1977) volvió ayer a participar en una presentación del Tour. Lo hizo en el 2006, cuando era el gran favorito para tomar el testigo de Armstrong tras ser segundo tras él en el 2005 y tercero en el 2004 y ganar el Giro de ese año. Pero su nombre apareció en la Operación Puerto y no le permitieron salir ese año en una prueba a la que no ha podido volver hasta ahora tras ganar, como en aquella ocasión, el Giro.
¿Qué significa volver al Tour como en el 2006 tras ganar el Giro?
Para mí poder volver a participar en el Tour es mi primera victoria porque tengo mucha afición por esta carrera y soy muy feliz sólo de estar en la salida en Rotterdam. Mi planteamiento esta temporada ha sido disputar a tope la general de Giro y Tour. Hasta mayo he estado centrado en el Giro con la idea de disputarlo y sólo después he pensado en recuperar para afrontar el Tour. Pienso que tras acabar el año pasado entre los cinco primeros dos grandes y ganar este Giro puedo luchar por el podio del Tour.
¿Pensaba ganar el Giro?
Pensaba antes de tomar la salida en el Giro que podía hacerlo. Además era un recorrido muy duro, parecido al que gané en el 2006 y siempre tuve mucha fe en que iba a salir bien. Después de hacer entre los cinco primeros el Giro y la Vuelta el año pasado tras estar tanto tiempo sin disputar una grande siempre pensaba que en los próximos tres años podía ganar dos grandes vueltas.
En el Giro demostró que esa ambición estaba justificada...
Porque nunca he dicho que voy a ganar la lotería de 120 millones. Me marcaba el objetivo de ganar dos grandes de las seis o siete que iba a disputar. Mi cabeza es competitiva, pero siempre con un gran respeto a los adversarios. Tras hacer entre los cinco primeros Giro y Vuelta no era de locos pensar que podía ganar otra vez una gran vuelta.
¿Qué cambia desde que en el Tour del 2006 llegaba como favorito?
Ahora todo es diferente. Soy cinco años más viejo y en este tiempo han salido corredores como Contador, los Schleck y otros grandes campeones. Por eso mi posición y objetivos son diferentes a cuando venía en el 2006. No puedo decir que vengo al Tour a ganar a Contador, pero todo es posible. Se puede tener la ambición de conseguirlo y otra cosa es la realidad y lo que puedo decir es que puedo luchar por acabar entre los cinco primeros y subir al podio.
Se comenta que Radio Shack viene con un gran equipo, pero Liquigas presenta dos buenos líderes pese a no participar Nibali y Pellizotti como estaba previsto...
Depende de que lado se vea, pero Liquigas es uno de los mejores equipos del mundo. Presentamos un equipo óptimo para esta carrera y para mí no es un problema que seamos dos líderes. Sólo dos corredores pueden presentarse al Tour con opciones y con un equipo en el que todos van a trabajar para él. Uno es Contador y el otro es Armstrong. Ningún otro tiene la fuerza de imponer un liderato así.
Aunque el año pasado se habló de problemas entre usted y Pellizotti en el Giro, Liquigas ha sabido manejarse con dos líderes como Nibali o Kreuziger en el pasado Tour y usted y Nibali en este Giro.
Yo pienso que todo ha ido muy bien y no ha habido problemas y que por eso metimos a dos entre los cinco primeros en los últimos dos Giros. Cuando uno corre en un gran equipo es como en uno de fútbol. En el Barcelona no hay un buen futbolista, hay muchos. En el ciclismo pasa igual, hay varios equipos con dos corredores que pueden hacer la general. Todos menos Lance, Contador y también Evans, aunque en el caso del BMC su equipo no es tan fuerte.
¿Quiénes son sus rivales?
Contador es el gran favorito porque ha demostrado en los últimos cuatro años que es muy superior a los demás, mucho más fuerte, por eso es muy difícil pensar en ganarle si él está bien. También creo que Lance Armstrong está mas fuerte que el año pasado y creo que Cadel Evans estará también mejor que en el último Tour.
Usted tiene una buena relación con Armstrong, de hecho quiso ficharlo para su equipo.
Creo que tengo una buena relación con Lance y con todos. Soy el mismo en la bicicleta, con la familia, con los amigos y con los colegas del trabajo. En todos los sitios. Quiero ser la persona que mi madre me ha enseñado. No me gusta ser una persona arrogante para ganar las carreras. Contador gana y es buen chico.
¿Cómo han sido los cinco años en los que estuvo alejado del Tour?
Es duro, pero es por una razón. Era culpable, pero esto es un tema del que habló ligeramente todo el mundo, se ha hecho una bola muy grande con este tema. Toda la gente se ha ocupado de este caso, también mucha gente a la que no le correspondía. Yo pienso que los mecánicos deben preocuparse de las bicicletas, los masajistas de las piernas, los técnicos informáticos de los ordenadores y de los problemas de la Justicia debe preocuparse la Justicia, no todo el mundo. Pero éste no ha sido sólo mi problema. Estoy contento de haber pagado por lo que he hecho y de volver a hacer mi trabajo.
¿Y de demostrar con su triunfo en el Giro que no ganaba por recurrir a prácticas no permitidas?
Yo gano desde que era un niño y me importa lo que piensa la gente que me quiere bien, que ya sabe que para ganar las carrera hay que tener condiciones y, como dicen ustedes, cojones. No por palabras o por otras cosas.
¿Le ha marcado lo que ha vivido?
El problema es que he estado parado en los años en los que un corredor puede dar su mejor rendimiento, de 29 a 31 años, y en estos tres años han salido muchos corredores buenos como Andy Schleck o Contador y para mí no es fácil continuar con la misma seguridad de ganar como antes.
¿Qué opina de lo que ha pasado con Valverde, implicado en la misma Operación Puerto?
De Valverde sólo pienso que es un gran campeón. El resto es un tema de la Justicia del que debe ocuparse sólo la Justicia y punto. Aquí lo que importa no es la opinión de uno y de otro. Es un tema que afecta a otra persona y es ella la que debe ocuparse. No voy a desgastar energías para pensar en los problemas de los que no me debo ocupar. Pienso que todos debemos preocuparnos sólo de lo nuestro. Si hay una persona que se rompe la pierna en este hotel no me puedo preocupar yo, lo único que puedo hacer es llamar a un doctor. Porque me preocupe de un problema de otra persona no lo voy a solucionar porque no tengo competencia ni capacidad. No debo hacer eso.