GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

PRESENTACIÓN Tras asistir al inicio de Vuelta y Giro, ayer se presentó el Tour

Holanda recibió a los ciclistas con mucho calor

Los equipos se presentaron en Rotterdam en una jornada sin novedades

Joseba ITURRIA | ROTTERDAM

El Tour 2010 cumplió ayer con el primer acto del amplio programa organizado por el Comité encargado de la salida de Rotterdam. Lo más destacado fue que Holanda recibió a los ciclistas con una temperatura superior a los treinta grados, muy alta para un país que acoge la tercera salida de una grande consecutiva y demuestra así su afición por el ciclismo y su gran poder económico.

La presentación de los equipos siguió el guión habitual de las últimas ediciones. Uno por uno, cada equipo daba una pequeña vuelta por el recorrido establecido y después sus nueve corredores subían al escenario situado junto al puente de Erasmus, que fue el punto elegido por el Comité Organizador para realizar la presentación de ayer.

Los 22 equipos fueron presentados divididos en cuatro grupos. Caisse d'Epargne y Footon estaban en el primero y Euskaltel en el segundo. En el último quedaron los de los principales clasificados de la última edición. Así la presentación se cerró con la vuelta de honor y la subida al estrado del Sky de Wiggins, el Radio Shack de Armstrong, el Saxo Bank de los Schleck y el Astana de Contador.

Lo que cambiaba con respecto a anteriores presentaciones era el entorno propio de Rotterdam. Una ciudad en la que en su paisaje predominan el agua y las bicicletas. Sólo así se entiende que un país como Holanda acoja en diez meses la salida de las tres grandes y que Rotterdam eligiera un puente para presentar el Tour sobre el agua.

La historia del agua

Es el reflejo de la victoria de Holanda sobre el agua gracias al Plan Delta desarrollado después de la tragedia de febrero de 1953 que causó 1865 muertos tras la inundación de más de 160.000 hectáreas. Rotterdam y sus alrededores han librado una dura batalla para ganar el terreno perdido ante el agua gracias a unos diques de seguridad y a una cantidad de canales y embalses. Además han construido en Rotterdam un puerto enorme que da riqueza a toda la zona.

Esta historia nos la contaba uno de los muchos cicloturistas que encontramos ayer. Destacaba eso, la cantidad de carriles bicis de los que pueden disfrutar y el calor, que dejaba claro que no era normal. Así en el puente Erasmus las barras no paraban de dar bebidas a los asistentes a la presentación. La mayoría bebían cerveza pese a que un gran cartel anunciaba a la entrada del recinto la prohibición de beber bebidas alcohólicas. La cerveza no debe ser considerada así en Holanda.

Se podía ver junto al puente Erasmus gran cantidad de edificios modernos y de gran nivel. Un exponente de ellos es el Ahoy Roterdam, un flamante espacio polideportivo ocupado por el Tour para establecer allí toda su grandiosa infraestructura. Junto a él esta ya colocada la línea de llegada de la prologo de mañana en una demostración de que la organización está definida con mucha antelación.

Desde el puente de Erasmus hasta el Ahoy Rotterdam se podían ver cantidad de calles cortadas al tráfico con una gran movilización de policías y personal de seguridad privadas. Así Roterdam este fin de semana es más que nunca una ciudad tomada por las bicicletas. Toda Holanda es un territorio que no se rinde ante el agua, pero si ante las bicicletas. El 38% de los desplazamientos del país son en bici y ayer se podía ver a un padre con sus tres hijos en una bici.

Casi hay más kilómetros de carriles bici que de carreteras y eso se podía constatar en una gran ciudad como Rotterdam en la que cada calle tenía su carril bici correspondiente. Eso permite demostrar que en una gran ciudad la bici puede ser un medio perfecto para desplazarse. Buena parte de los asistentes a la presentación acudieron con sus bicicletas, que se amontonaban, muchas sin candar, junto a la plaza del puente de Erasmus.

Hoy será una jornada de tregua antes de la prólogo de mañana, que será aprovechada por la mayoría de los equipos para ofrecer las ruedas de prensa habituales. Contador hablará a las tres y lo más sorprendente es que, ni a través de la organización del Tour ni de su equipo, Armstrong no convocó ayer a los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo