GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Arranca la temporada Jazzistica

La elegancia del jazz deslumbra al sol

El verano comenzó anoche en Getxo, en lo que a veraniegos sonidos de jazz se refiere, con Charles Lloyd. Y no callará hasta el 25 de este mes, día en el que Kris Kristofferson y Elvis Costello cierren al siempre ecléctico Jazzaldia donostiarra. Entre medio, del 11 al 17, sonará Gasteiz, en un mes jalonado también de bolos de jazz por toda Euskal Herria.

p034_f01_141x108.jpg

Anartz BILBAO | GETXO

El jazz ha llegado a Getxo, para quedarse hasta el próximo domingo. Dejando la siempre inquieta sección Tercer Milenio, el festival lo componen el concurso de bandas jóvenes, acompañado cada jornada por la actuación de una estrella consagrada. Hoy el turno es para la banda de jazz latino The Fort Apache Band, del trompetista Jerry González, y mañana para el quinteto del sorprendente trompetista Dave Douglas, a nuestro entender el directo indispensable del festival. El domingo, velada interesante con la vocalista Dee Dee Bridgewater emulando a Billie Holiday, y la despedida, el lunes con el trío del saxofonista David Sanborn.

Tras Getxo y un pequeño descanso, el domingo 11 los vientos del jazz dejan la costa para peinar Mendizorrotza, donde se posarán hasta el día 17. El festival gasteiztarra presenta en su 34 edición la sección Jazz del siglo XXI en el Teatro Principal y las estrellas con más brillo mediático en el viejo pabellón de Mendizorrotza, además de la Jazzterrace y la sección de medianoche, a desarrollar en el Hotel Canciller Ayala y en el Aparthotel Jandines de Uleta.

La sección Jazz del Siglo XXI abre fuego con la habitual conexión entre un músico local y otro foráneo, esta vez entre el donostiarra Iñaki Salvador y el brasileño Helio Alves, ambos pianistas. Dando paso a nuevos talentos, la programación sigue con los norteamericanos de origen indio Vijay Iyer y Rudresh Mahanthappa, piano y saxo alto, respectivamente. El crisol sonoro prosigue el miércoles 14 con Jacques Schwarz-Bart, saxofonista nacido en la Isla de Guadalupe, y al día siguiente con la también saxofonista, esta vez holandesa, Tineke Postma. El viernes 16 el singular Maurice Mobetta Brown fundirá rap con be bop con su trompeta, tal como hizo en el álbum «Hip to Bop». El Principal cierra con el niño Julian Lage, guitarrista de tan sólo 21 años, miembro de la banda de Gary Burton.

Volviendo la vista a la programación principal, Mendizorrotza acoge el lunes 12 a The Harlem Jubilee Singers, con un repertorio en el que se incluyen temas de la ópera «Porgy and Bess», en su única actuación en Europa. Al día siguiente, junto al sexteto del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el festival homenajea a uno de los grandes, el belga Django Reinhardt, en el primer centenario de su muerte, por medio del también guitarrista gitano Bireli Lagrene, junto al violinista Didier Lockwood. El día 14 el cartel más chispeante y bluesero del festival, con los guitarristas Larry Carlton, quien colaboró con John Lennon, Dolly Parton o Michael Jackson; y Buddy Guy, leyenda viva del blues -posee cinco Grammys-, que influyó en Eric Clapton o Jimi Hendrix, además de tocar con The Rolling Stones... Siguiendo la estela del «coloso» Sonny Rollins, el saxofonista Joshua Redman se presenta en doble trío, con dos baterías y dos contrabajos, en una velada que cerrará la diva Dianne Reeves.

El viernes 16 la organización salda una deuda pendiente, al programar la actuación de la vocalista de amplio registro estilístico Randy Crawford (ex Crusaders) y el pianista de jazz fusión Joe Sample, suspendida en la anterior edición. Junto a ellos, completa la jornada la Freedom Band, superbanda compuesta por Chick Corea, Kenny Garrett, Christian McBride y Roy Haynes. Como guinda, la clausura reúne en la misma velada al trío del pianista Marcus Roberts -tras un largo silencio, ha vuelto a grabar- con el maestro del flamenco Paco de Lucía, quien estará acompañado del también guitarrista Antonio Sánchez y el cantaor Juan Cortés, Duquende.

De vuelta a la costa, la música se impregnará de salitre en el festival donostiarra del 21 al 25 de este mes, que mira más allá del jazz. Para abrir boca, el Jazzaldia recupera la Jazz Band Ball, que encenderá en la Zurriola el rock clásico de Patti Smith. En una jornada casi íntegramente al aire libre y gratuita, destaca también, la actuación de Mari Boine, vocalista de origen sami. Como principales escenarios de los eventos más exquisitos, el festival alterna el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal, manteniendo como centro la Plaza de la Trinidad; además de los más populares y numerosos, y gratuitos, en torno a la Zurriola.

El jueves 22, el sexteto de Arturo Sandoval, trompetista cubano fundador de Irakere, actúa en el Victoria Eugenia, que ocupará al día siguiente el concierto del vigésimo aniversario de la publicación «Cuadernos de Jazz», ofrecido por el también trompetista -y viajero sónico- Wadada Leo Smith's Golden Quartet. Por su parte, el Kursaal acogerá el sábado 24 la actuación del risueño guitarrista George Benson -ganador de ocho premios Grammy-, y Jessye Norman, soprano y prima donna de ópera.

Y la coqueta plaza de la Trinidad volverá a abarrotarse para acoger cada jornada una actuación doble. El jueves 22, el joven trompetista, Christian Scott, que ha creado expectación con «Yesterday You Said Tomorrow» compartirá escenario con Ron Carter Golden Striker Trio, el veterano contrabajista que recibirá el Premio Donostia Jazzaldia 2010. La siguiente dupleta también es de altura, formada por Dave Holland -elegante contrabajista británico que trabajó con Miles Davis- y el flamenco Pepe Habichuela por un lado, y el bajista Stanley Clarke -en cuarteto- con la pianista japonesa Hiromi, por otra. El sábado 24 será el turno para el genial y veterano saxo de Archie Shepp y su cuarteto, en velada compartida con la vocalista francófona Mina Agossi. Para la despedida, la plaza cambia de traje para acoger el country rock de Kris Kristofferson y al explosivo Elvis Costello, quien ya puso patas arriba el Jazzaldia en 2007.

De los conciertos de la Zurriola, nos limitaremos a destacar el del sábado, con el pop cristalino de The Divine Comedy y The Pains of Being Pure at Heart, además de Mayer Hawthorne & The County, que ocupará el mismo espacio el día anterior.

A menudo camuflado en festivales de jazz, el blues gana espacio y, tras el festival de Getxo, se expande a Tolosa primero, y Barakaldo, Hondarribia y Burlata después. Tolosandblues inicia hoy su festival con la actuación estelar del saxofonista neoyorquino Lou Marini, cofundador de The Blues Brothers Band, acompañado del dúo Red House. El trío local The Romanticos cerrará la jornada inaugural. El segundo y último día del evento lo abrirá la marching band Mc Jearas Band, para dar paso al joven guitarrista tejano Sherman Robertson, maestro del zydeco y del electric blues. El armonicista Joan Pau Cumellas cierra festival con su Barcelona Blues Connection.

Interesantísimos se presentan también las propuestas de Hondarribia, con actuaciones del viernes 9 a al domigno 11 y Salomon Burke como estrella principal, y la jornada bluesera de Barakaldo, a desarrollar íntegramente el día 8 con los locales Mike Hammer & The Taxi Drivers, además de Alex Caporuscio Trio, quien acaba de publicar con Gaztelupeko Hotsak. El cartel lo lideran Bill Evans & Robben Ford, en interesante dueto. Cierra el mes el más extenso Burlada Blues Festival que, con Lou Marini & Red House como cabezas de cartel y repleta de bandas locales, comienza con la J. Teixi Band y finaliza con Trespaserss, tributo a Lynyrd Skynyrd.

Hiru Grammy saridun, hondarribiko blues festival-en

Hondarribia Blues Festival datorren ostegunean hasiko da eta hilaren 11ra arte iraungo du bere bosgarren urte honetan. Aurtengo berritasun gisa, eta Donostia 2016ko Europako Kultur Hiriburu izateko Hautagaitzak sustatuta, film bat eskainiko du jaialdiak lehen aldiz, hiriburuko Gipuzkoa plazan lehen egunaren bezperan, 7an. Filmak «Cadilac records» du izena eta Chess Records iparramerikar disko-etxearen historiaren bidez, 50eko hamarkadan bluesak izan zuen hedapena kontatzen du. Aurten gainera, Hondarribiak «European Blues Conference 2010» jasoko du, herria estilo horren munduko erakusleiho bihurtuz. Iragan abuztuan aurkeztu zuen hautagaitza Norvegian eta Paris, Suitza edo Alemania bezalako beste jaialdi batzuk garaitu zituen. Egun horietan beraz, mundu osoko blues sustatzaileak, kazetari adituak, disko-etxeak, eragileak edo elkarteak izango dira bertan bluesaren gaur egungo egoeraz eztabaidatu eta proiektu berriak hasteko.

JAZZAHARREAN

Gran esfuerzo el de los organizadores de Jazzaharrean, que en esta edición, que comenzó ayer con la actuación de Heckler, presentan una estupenda programación de ocho días, con 19 espectáculos en doce escenarios de Gasteiz.

TOLOSANDBLUES

Tolosa abre abre este fin de semana la temporada de blues de julio -Getxo celebró su festival en junio-, un estilo musical que también encontrará acomodo en Hondarribia del 8 al 11, en Barakaldo el 8 y en Burlata del 29 de julio al 8 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo