Los cuatro años que Obama pasó en Indonesia, en una película recién estrenada en Yakarta
GARA |
Un niño de 10 años llamado Barack Obama aparece comiendo brochetas de pollo y lleva como atuendo un sarong. Éste es el héroe de la película que fue presentada el pasado miércoles en Indonesia y titulada «Obama Menteng Anak», cuyo argumento gira en torno a la juventud del actual presidente norteamericano durante los cuatro años que vivió en Yakarta.
«Obama Menteng Anak», («Obama, el niño de Menteng») es, en declaraciones de su realizador Damien Dematra a France Press, «verídico en un sesenta por ciento y ficción en un cuarenta». Para poder llevar a cabo este proyecto, se basó en los testimonios de los antiguos amigos y vecinos de Obama.
Durante los cien minutos que dura el largometraje, se retrata cómo el joven Barack, recien llegado de Hawai, descubre el barrio de Menteng, en pleno centro de Jakarta. Su madre, después de casarse por segundas nupcias con un indonesio, se trasladó con su hijo Barack a Yakarta y vivió allí entre 1967 y 1971. «Los espectadores, sobre todo los occidentales, se van a sorprender. Van a ver a Obama comer satays (brochetas) de pollo y no hamburguesas. Van a ver a sus vecinos y amigos llevar la faldilla de los malayos y el gorro musulmán», indicó Dematra, quien ya se ha convertido en el autor de una curiosa película -y exitosa, a tenor de su impacto en los medios de comunicación- sobre la juventud del actual inquilino de la Casa Blanca.
Sin embargo, no se han grabado partes del guión, como una secuencia en la que Obama aparecía rezando como un musulmán. «Imitaba a sus amigos, pero esto no quiere decir que quisiera ser musulmán. Esta escena no ha sido rodada, porque no quería que fuera utilizada fuera de contexto y contra él», subrayó el realizador.
En cambio, la película muestra a Obama, interpretado por un joven norteamericano de 12 años y que reside en Indonesia, peleando con otros niños, a los que sorprendía su cabello rizado y nariz grande. «Cuando Obama llegó allí, los otros niños lo rechazaban porque no era como ellos. Peleó porque se burlaban de él. Ganó y fue aceptado», narra Dematra.
«Obama Menteng Anak» fue filmada en pocas semanas con un presupuesto de sólo un millón de dólares. En un principio, estaba previsto que su estreno coincidiera con la visita del presidente estadounidense a Indonesia a mediados de junio, pero todo quedó pospuesto para una fecha posterior.
El lanzamiento mundial de la película estaba fijado para noviembre por la productora, Multivision Plus Pictures, con sede en Yakarta.