GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Encuentro de culturas cantábricas en el festival Mendebala de Sopuerta

Nueve años lleva la asociación cultural Mendebala comprometida con la cultura folk que recorre las aguas del cantábrico. Encuentro de brumas, olas y verde que entre hoy y mañana apuesta por los navarros Bizardunak, los vizcainos Adarrots y Xabi Aburruzaga, los alaveses Sokaide, los asturianos Tejedor y Falanoncaduca y los gallegos Luar Na Lubre. Folk que une diferentes estilos y generaciones, pues Mendebala 2010 complementa veteranía y juventud.

P. C.ABEZA | BILBO

Desde Galiza y Asturies llegan a Mendebala dos formaciones con mucho recorrido y talento: Luar Na Lubre y Tejedor. Los primeros estarán hoy en la campa Santa Ana, en el barrio La Baluga de Sopuerta. LNL utiliza gaita gallega, acordeón diatónico, violín, flautas y whistles, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta, bodhrán y percusiones, además de la encantadora voz de la portuguesa Sara Louraço Vidal, que entró en la formación hace cinco años en sustitución de Rosa Cedrón.

El primer álbum lo graban en 1988, «O son do ar», que es, además, la canción que embelesa a Mike Oldfield diez años después, al punto de que se los lleva de gira con él. Tras el debut han caído diez discos más, el último «Ao vivo!», su primer álbum en directo, grabado en cedé y DVD en el Teatro Colón de A Coruña. El poder de las gaitas, la voz de Sara y la envoltura de la música folk gallega, con su herencia celta, colocan al disco y a la banda en un gran momento.

«Chalaneru, chalaneru / ¿qué lleves na to chalana? / Llevo roses y claveles / y el corazón d'una xana. / Si pases el puente / nun caigas al agua, / que los mios amores / son d'una chalana. / Son de la chalana, soi, / son del pueblín chalaneru, / que si la chalana muerre / muerre tol pueblín enteru. /Si pases el puente / nun caigas al agua, / que los mios amores /son d'una chalana...», interpretan José Manuel, Javier y Eva Tejedor, los tres hermanos que con este tema tradicional cautivaron a miles de amantes de la música folk, o de la buena música, en 1999. Para algunos especialistas, José Manuel Tejedor es el mejor gaitero del mundo y para una buena tanda de ellos, uno de los mejores. En cualquier caso, escucharle es un delicado placer al que se puede tener acceso mañana mismo.

Con todo, el talento de los hermanos Tejedor no queda en la espectacularidad de José Manuel, pues Javier toca también muy bien la gaita, además del acordeón diatónico, tambor, caja y flauta. A su capacidad instrumental se une la intuición natural para componer notables canciones. Eva es la voz, dulce, templada y sensible, pero asimismo una sobria percusionista: tambor, tarrañuelas, pandereta y bodram.

Tras desarrollar carreras individuales plagadas de premios, los hermanos Tejedor llevan juntos desde 1995. Unos y otros han colaborado con músicos vascos como Kepa Junkera y Oskorri.

Folk vasco

La música vasca y euskaldun está representada en esta edición de Mendebala por Adarrots, Aburruzaga, Sokaide y Bizardunak. Adarrots es un grupo creado en Ezkerraldea, tarea nada sencilla. Xabi Aburruzaga es de Portugalete; es muy joven y, a su vez, pionero en la zona tocando acordeón. Sokaide es un sexteto de Amurrio con base clásica de pop más trikitixa y violín. Todos presentan sus primeros y meritorios discos, dignos musicalmente y aún más valiosos si se tiene en cuenta la dificultad de proyección del estilo.

ESPARCIMIENTO

La Baluga, las campas de Santa Ana y el entorno que les rodea, son lugares de visita por los numerosos rincones dispuestos para el disfrute tanto visual como práctico: mesas, sombras, verde... Además, en el recinto se celebra una feria de artesanía.

Ficha

Lugar: Campas de Santa Ana, en La Baluga, Sopuerta.

Fecha: 2 y 3 de julio.

Organiza: Mendebala elkartea.

Precio: Entrada libre.

Cámping: Gratuito.

Hoy: Adarrots, Luar Na Lubre y Bizardunak.

Mañana: Xabi Aburruzaga, Tejedor, Sokaide y Falanoncaduca.

Feria artesania: Los dos días desde las 20.00 a las 2.00 h.

Entre lo radical, el desenfado y la sinvergonzoneria, Bizardunak cautivan

Bizardunak comienza el año pasado a mostrar su folk radical vasco; sin embargo, el proyecto es muy anterior, ya que la teoría se traza cuando sus componentes están en otras bandas de diferente orientación, rockeras mayormente. Bizardunak son la sorpresa del último año. Comenzaron flojos, pero hoy son indiscutibles y necesarios. Folk a lo Pogues o Levellers. Textos políticos y sociales con nombres y apellidos, bien claro. Les persigue cierta informalidad, pero así son los genios. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo