GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Plante total de los grupos navarros de teatro al ciclo de Baluarte

El escándalo de las cuentas del Ciclo Jóvenes Artistas de Baluarte ha terminado por estallar. Primero fue Caracois la que se negó a actuar tras conocerse que el dinero destinado a los grupos constituía tan sólo el 10% del abultado presupuesto, forzándoles incluso a rebajar su caché. Ayer, las otras tres compañías de teatro programadas anunciaron que no actuarán.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Las compañías de teatro Endeca, Ion Barbarin y TDG la perola anunciaron ayer que anulan su participación en el Ciclo Jóvenes Artistas de Nafarroa, tras quedarse «estupefactos» al conocer el presupuesto con el que contaba la iniciativa, que asciende a los 100.000 euros. De esta forma, los tres grupos teatrales siguen la senda de Caracois, también presente ayer en la rueda de prensa, que se negó a actuar el día 26. El ciclo destinado a potenciar a los artistas navarros se queda así sin teatro y se limitará a actuaciones musicales.

«Cuando contactaron con nosotros, en ningún momento se nos consultó a cuánto ascendía nuestro caché», expusieron ayer los actores. «Se nos dijo que había mil euros y el 50% de taquilla y un vídeo de la función para cada grupo. En un principio dijimos que sí, pensando en que el presupuesto de la programación era bajo».

Sin embargo, la realidad ha demostrado ser bien distinta. El ciclo contaba con 100.000 euros de presupuesto. Pero sólo un 10% de este dinero se destinaba a pagar a los artistas. Es decir, finalmente, cada uno de los diez grupos o compañías recibiría el 1% del presupuesto global. Los 90.000 euros restantes se reparten de ésta forma: 25.000 en publicidad, 21.300 de alquiler de sala, 16.000 para pagar a los técnicos, 7.500 más de gestión, 3.000 para la SGAE y 13.600 en el pago del IVA.

«Estas cifras demuestran por sí solas que al Gobierno navarro ni le importan los grupos de jóvenes artistas, que no valoran su trabajo y que no tienen ninguna intención de promoverlos», lamentaron los representantes de las cuatro compañías, que dicen sentirse «marionetas, una foto fácil para que se pueda hablar de que se está haciendo un esfuerzo por nosotros, pero se trata de un esfuerzo falso».

Juan Sansegundo, de Caracois, no ocultaba ayer su enfado: «Nuestro caché es de 2.000 euros. Pero nos dijeron que sólo podían pagarnos mil, que no había más dinero. Hay compañías que iban a actuar y que se componen de once actores. Y nosotros somos profesionales. ¿Qué se está fomentando realmente? Todo acaba en manos de Global o de la Fundación Baluarte».

Los actores se reafirmaron en que se deben al público y que su actuación es siempre la de actuar, por lo que pidieron disculpas a todos quienes tenían ilusión por verlos. No obstante, quieren elevar esta protesta a la política general para con el teatro que practica el Gobierno de Nafarroa «aun siendo conscientes de las consecuencias que esto nos puede acarrear». Así, las compañías recordaron también la retirada del Correpueblos, las Rondas de Verano...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo