GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jakue Pascual Sociólogo

Datos

Fallo: Para el TC carecen de «eficacia jurídica interpretativa» las referencias a «Cataluña como nación». Lema para el 10 de julio, «Nosaltres decidim, som una nació». La IA, EA y Alternatiba convocan en solidaridad y Aralar se descuelga con argumentos que no convencen

Mi intención era la de comenzar el verano con un artículo sobre el hábitat playero y su fauna; pero la cambiante meteorología y los datos con los que he topado me obligan a arremeter como un Quijote sociológico contra las aspas gigantes del molino de vientos políticos.

Huelga general en Hegoalde contra la reforma laboral y las medidas adoptadas por el Ejecutivo hispano. Acierto, la unión sindical. Una crítica, la utilización sin cargas de profundidad del arma más contundente con la que cuentan los trabajadores. Y una felicitación al conjunto de la clase trabajadora fragmentada por sobreponerse a su miseria cotidiana y enseñar los dientes. Los sindicatos cifran: 64,79% de empresas con paro superior al 70% y actividad normal en el 13,75%. Comercio cerrado. En la administración local plante generalizado y en la autonómica del 55%. Los trabajadores de diputaciones y Osakidetza aceptaron los servicios mínimos por no desatender a los usuarios. Fue ampliamente secundada en el transporte, a pesar de las restricciones al derecho a la huelga impuestas en el sector de viajeros. Y se adhirieron las obras públicas y los medios de comunicación. Todos menos la Policía. A la mayoría sindical (ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, HIRU, EHNE) se unieron CGT, CNT, USO y CCOO-Euskadi sumando un 90% de representación. Y esperamos que así siga siendo, porque frente al modelo del Estado-Crisis se necesitan respuestas conjuntas y no luchas sindicales por cuotas de delegados.

Los malos resultados obtenidos por López en el Euskobarómetro indican que ha suspendido Primero de Lehendakari. Francisco Llera dixit sólo «necesita tiempo». Un 57% de los encuestados desconfía de la capacidad de su Ejecutivo. Un 72% considera que hace poco ante la crisis. El empleo, la principal preocupación. Los entrevistados se muestran contrarios al pacto PP-PSE. Retroceden quienes votarían el Estatuto (37%). Un tercio de la ciudadanía manifiesta grandes deseos de independencia, otro tanto ninguno y poco un 22%. Varapalo a la violencia. Y, ¡sorpresa!, un 69% vería bien la conformación de un polo soberanista condicionado a la condena de la violencia.

Fallo: Para el Tribunal Constitucional carecen de «eficacia jurídica interpretativa» las referencias a «Cataluña como nación». Lema para el 10 de julio, «Nosaltres decidim, som una nació». La izquierda abertzale, EA y Alternatiba convocan en solidaridad para la misma fecha y Aralar se descuelga con argumentos que no convencen.

Cuando se vive el verano deambulando entre las clases medias vizcaínas por la playa de Ostende en Castro y las «interculturales» piscinas de El Fango de Rekalde, uno se vuelve consciente de la porosidad de la frontera. Paraguay-España por la tele. «¿Sabes qué es un Homo Patria?», me pregunta un castreño señalando a un grupo de vascongados de la Margen Izquierda con los ojos clavados en la pantalla. «Aquél que anima al Athlétic, a la selección española y a la vasca si la hubiera». Ahora Patxi López quiere colorear con rojigualdas San Mamés. «Necesito España» es su lema. Papeleta para quien se niega a promover la selección de la nación a la que supuestamente representa. Así nunca llegará a ser un auténtico Homo Patria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo