San Fermín 2010

Pitos para Yolanda Barcina en la procesión y en la Plaza de Toros

En lo que ya va camino de convertirse en una tradición, la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, tuvo que escuchar ayer pitidos -y también aplausos- durante la procesión en su trayecto hacia la Catedral. La escena se repitió en la Plaza de Toros, donde Barcina presidió su última corrida. En el tendido de sol se mostraron carteles negros en denuncia de los ataques a las peñas y pancartas a favor del carácter popular de las fiestas.


Encausados de Udalbiltza denuncian el «recorte» de su derecho a la defensa

Los procesados en la causa contra Udalbiltza denunciaron ayer que la Audiencia Nacional española ha limitado «drásticamente» su derecho a la defensa al recortar «significativamente» los elementos que pretendían plantear en el juicio. Según señalaron, el tribunal especial no ha admitido ninguna prueba documental, ha rechazado las dos periciales solicitadas y tan sólo ha aceptado la declaración de 20 de los 140 testigos presentados por sus letrados.


Agirrezabala releva a Larrazabal para continuar la estrategia independentista

Jesús Mari Larrazabal no sólo ha sido un parlamentario atípico, sino también uno de los impulsores de la confluencia estratégica con la izquierda abertzale. Juanjo Agirrezabala le sustituye en la Cámara para continuar trabajando por un Estado vasco y la construcción social.



Colectivos de homosexuales critican a Azkuna por castigar las expresiones de afectividad

Ocho grupos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han presentado alegaciones para que se retire de la ordenanza de Espacio Público de Bilbo la penalización de las expresiones de afectividad sexual en la calle.





El autor de la agresión a una joven de Andoain ingresa en un centro de menores

Tras perder su pista durante dos semanas, la Ertzaintza detuvo ayer al presunto autor de la brutal agresión a una joven andoaindarra en las fiestas de San Juan. Horas después, fue ingresado en el centro de menores de Zumarraga. La víctima estuvo ingresada durante días.