GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Para mí es una ventaja que Basso corra, con él estoy más tranquilo»

p032_f01.jpg

 
Roman KREUZIGER

CORREDOR DEL LIQUIGAS

El checo es uno de los corredores llamados a ser importantes en este Tour. Ha superado con nota un terreno como el pavés al que no está habituado y siente que la presencia de Basso le permitirá correr más tranquilo. Ve al italiano en condiciones de luchar por los puestos de honor y rechaza dar por ganador a Contador sin disputar la prueba, sobre todo porque no tiene un equipo tan fuerte como el año pasado.

Joseba ITURRIA |

Kreuziger, noveno del pasado Tour y decimotercero del 2008, espera seguir su progresión en la carrera que centra cada año su calendario. Ha sido el corredor del Liquigas que mejor ha superado la complicada primera semana. Es 16º en la general a 44 segundos de Contador y supera en un minuto a Ivan Basso, pero considera una ventaja que el ganador del Giro esté en el Tour como líder, aunque ambos tendrán libertad para disputar la general.

¿Qué tal ha superado los primeros días de la carrera y el pavés tras su caída del lunes?

Muy bien quitando esa caída. En el pavés aguanté bien sin que me afectara el golpe que tenía. La carrera ha ido muy nerviosa y en los primeros días nos hemos caído. Desde el primer día a Ivan Basso le salió un perro y se cayó, pero no fue un incidente grave. Esperamos que las caídas no dejen secuelas y luego ver día a día cómo va la carrera.

¿Cómo le afecta que dos de los corredores fuertes del equipo como Nibali y Pellizotti no hayan podido venir y que Basso llegue al Tour tras vencer en el Giro?

Para mí correr con Ivan es una gran ventaja porque me da mucha calma. Está bien y en la carretera la presión va a ser para él y yo voy a correr más tranquilo. Es bueno para el equipo tener dos corredores que disputen la general y lo haremos sin ningún tipo de problemas. En una carrera de tres semanas puede suceder de todo, de salida los dos disputaremos la general con el objetivo de estar entre los diez primeros y luego veremos cuáles son las cartas con las que jugamos y quién puede estar mejor de los dos.

Nibali, Basso y usted se han caracterizado por compartir el liderato del equipo en las últimas grandes sin problemas

Tenemos todos una relación muy buena en el equipo. Ivan tiene mucha experiencia en las grandes y correr a su lado es una ventaja para mí y para Vincenzo. Con él corremos más tranquilos porque la prensa le va a seguir a él y al final veremos cómo van las piernas. Con su experiencia Ivan sabe cómo correr en los momentos difíciles y eso para nosotros es muy importante.

¿Ve a Basso en condiciones de luchar por los primeros puestos?

Pienso que sí. Si no le surgen problemas, está más fuerte este año que el pasado y esperamos que todo vaya bien y esté arriba.

¿Habrá alguien capaz de discutir el primer puesto a Contador?

Yo pienso que todos los corredores son batibles. Seguramente está entre los más fuertes tanto en la subida como contra el cronómetro, pero pienso que las dudas están en la respuesta de la escuadra. Al Astana le va a resultar complicado controlar la carrera y se les puede combatir, No se puede decir que ganará Contador, hay que contar con los demás, aunque ha demostrado ser el más fuerte.

¿Cree que el problema de Contador será su equipo y que los demás se pueden aprovechar de la batalla con el Radio Shack?

No sé lo que puede pasar. Cada uno debe hacer su estrategia y nosotros intentaremos aprovechar todas las circunstancias de carrera. No digo que sea un problema su equipo. En París-Niza anduvieron bastante bien y les faltaban los corredores que corrían la Tirreno, estaban divididos. En el Tour están los mejores y lo harán bien, pero es difícil controlar una carrera como ésta.

¿Volverá a correr la Vuelta?

Tras el Tour veremos. Está en mi programa y pienso que haré la Vuelta para buscar una etapa, no para disputar la general.

«Mi objetivo principal es el Tour, pero me gusta disputar toda la temporada»

Tiene 24 años recién cumplidos, nació el 6 de mayo de 1986 en Moravska (República Checa), y a su edad ha acabado los dos Tours que ha disputado entre los trece primeros. Señala que el pasado Tour pudo acabar aún más arriba y espera mejorar este año en su carrera preferida, aunque recuerda que no se limita a disputar el Tour. Así en el 2008 ganó la Vuelta a Suiza, en 2009 el Giro de Romandía y este año ha ganado una etapa y la general del Giro de Cerdeña, ha acabado cuarto París Niza, quinto la Amstel y octavo la Volta.

¿Tras ser decimotercero y noveno, dónde espera acabar este año el Tour?

No sé, pero espero mejorar. El año pasado en condiciones normales lo pude hacer mejor porque estuve la primera semana con problemas estomacales. No digo ningún número. Quiero hacerlo mejor que el año pasado, pero depende de cómo vaya la carrera y quién está mejor de los dos. Ivan puede estar mejor y yo estar a su disposición o él estar a disposición mío. Espero que sea un buen Tour desde un punto de vista individual para mí, pero también desde el colectivo para Liquigas.

¿El Tour se ha convertido en su gran objetivo?

Es una carrera que te pone en el escaparate ciclista, que te da a conocer y te aporta prestigio si lo haces bien porque la mira todo el mundo. El objetivo principal mío es el Tour, pero me gusta disputar toda la temporada. Me gusta empezar bien, tener desde el inicio buenas sensaciones. Me faltó poco para subir al podio en París Niza, estuve adelante en la Volta, en las clásicas, en Suiza... Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo