GARA > Idatzia > Mundua

La Iglesia anuncia que Cuba liberará a 52 disidentes, cinco en «las próximas horas»

La Iglesia católica cubana anunció ayer que el Gobierno de Raúl Castro liberará a 52 disidentes cubanos presos en un plazo de tres a cuatro meses. Cinco de ellos serán excarcelados «en las próximas horas» y podrían salir «en breve» de la isla rumbo al Estado español.

AFP |

El Arzobispado de La Habana anunció ayer mediante un comunicado que Cuba liberará a 52 disidentes presos, cinco de los cuales serán excarcelados «en las próximas horas» y podrían viajar «en breve» al Estado español, como fruto del diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno de Raúl Castro. Los 47 restantes serán excarcelados en un plazo de tres a cuatro meses.

La liberación de los 52 opositores, los que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestado en 2003, fue anunciada durante un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló la nota del Arzobispado.

«Ortega fue informado de que en las próximas horas» cinco prisioneros «serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares», subrayó el comunicado, sin precisar las identidades de esos disidentes.

La nota añadió que «los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento».

La excarcelación es resultado del diálogo iniciado por el propio presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal Ortega el 19 de mayo pasado, cuyo primer resultado fue la liberación de un disidente preso enfermo y el traslado de otros doce a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares.

Seis reubicaciones

Según el comunicado de la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado también de que «en las próximas horas», otros seis prisioneros serán reubicados en prisiones cercanas a sus lugares de residencia.

«Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos», concluyó el comunicado de la Iglesia.

Ésta es considerada la mayor excarcelación desde el año 1998, cuando 101 opositores fueron puestos en libertad en el marco de la histórica visita que hizo a la isla el entonces Papa Juan Pablo II, recordó Europa Press.

Desde la semana pasada habían circulado en la isla caribeña rumores de una posible excarcelación masiva de disidentes encarcelados, debido a que funcionarios penitenciarios habían estado interrogando a más de una treintena de ellos sobre sus deseos de salir de Cuba, al tiempo que les realizaron varios exámenes médicos y les tomaron fotografías.

fariñas

Guillermo Fariñas aseguró que no dejará la huelga de hambre y sed hasta que el Gobierno de La Habana libere a «diez o doce presos políticos de los más enfermos», aunque podría comenzar a ingerir líquidos cuando los cinco primeros disidentes excarcelados salgan de la isla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo