GARA > Idatzia > Kultura

Elorza pide a la ministra 1,5 millones para abrir San Telmo en 2011

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, solicitó ayer a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, una ayuda extraordinaria de 1,5 millones de euros para poner en marcha el museo de San Telmo el próximo año.

Esta petición la realizó en una entrevista que celebró con González-Sinde en Madrid, adonde el alcalde se desplazó para presentar junto a la consejera de Cultura Blanca Urgell y la diputada María Jesús Aranburu el proyecto con el que la ciudad opta a ser capital cultural europea en 2016. Todos ellos se presentaron en la sede del Ministerio de Cultura ataviados con la camiseta oficial con el logotipo de la candidatura y entregaron un libro de 300 páginas que resumen los ejes del proyecto diseñado por el Ayuntamiento donostiarra.

En la reunión, trataron los «tres grandes temas» en los que colaboran el Ministerio y el Ayuntamiento: el museo de San Telmo, el Festival de Cine y la futura casa de la Paz . Elorza le informó del desarrollo de las obras del Museo de San Telmo, financiadas en parte por el Ministerio de Cultura, y le solicitó una ampliación de la colaboración con nuevas ayudas para los apartados relativos a materias artísticas. La ayuda extraordinaria se sumaría a los 8 ya aportados para la obra civil de San Telmo.

Tras presentar el proyecto, el primer edil se mostró confiado en que la candidatura pasará la primera selección, aunque consideró que «en cualquier caso, el mismo proyecto ya merece la pena para transformar e innovar San Sebastián».

El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo lunes, por lo que durante esta semana varias ciudades candidatas han formalizado ya sus propuestas.

A finales de setiembre los responsables de las solicitudes deberán defender su proyecto ante un jurado elegido por el Ministerio de Cultura, que descartará algunos de los candidatos y seleccionará a otros para continuar con el proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo