GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Muskiz amaga con clausurar el almacén ilegal de Petronor

El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, anunció ayer que el Consistorio pretende cerrar el próximo viernes el almacén de material que tiene Petronor detrás del polideportivo, si no presenta antes un plan de desalojo «inmediato». La firma maniobra para mantener la instalación.

p015_f02_148x116.jpg

GARA

Tras años de continuas reclamaciones de los muskiztarras, el Ayuntamiento dice ahora estar dispuesto a acabar con la situación irregular del almacén que poseé Petronor justo detrás del polideportivo municipal.

Mientras el alcalde amaga con su clausura para el próximo viernes, la compañía que dirige Josu Jon Imaz ha solicitado unos usos «provisionales» del terreno como almacén, lo que la Ley del Suelo «sí le permite», tal y como ayer confesó Gonzalo Riancho (EA), de modo que cuando llegue la autorización de la Agencia Vasca del Agua (URA) «es probable» que el Ayuntamiento legalice el equipamiento anexo a la refinería.

En rueda de prensa, Riancho explicó que en 2008 se inició un expediente respecto al almacén de más de 32.000 metros cuadrados que dispone Petronor detrás del polideportivo, «donde el arquitecto decía que esos terrenos estaban clasificados como sistema general de espacios libres y se prohibió cualquier uso diferente al recreativo». «Entonces -aseguró el alcalde- empezamos un expediente de disciplina urbanística el 10 de junio de 2008 y otro el 20 de enero de 2009, por lo que el requerimiento a Petronor de que deje de utilizar esos terrenos como almacén de material no se nos ha ocurrido de repente».

Según el primer edil, Petronor ha incumplido «reiteradamente» los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno en los que se les pedía que desalojasen los terrenos con las consecuentes multas que conllevó, hasta un total de diez.

En este sentido, indicó que el pasado 11 de junio le concedieron una prórroga de 15 días a Petronor para que cesaran el uso «clandestino» de los terrenos y agregó que la refinería ha pedido, el 2 de julio, «otro mes para poder sacar el material» y «nosotros hemos decidido que ha transcurrido el plazo para desalojarlos». «Por lo tanto, hemos decidido que tiene que presentar un informe de desalojo inmediato de las instalaciones y, sino, el viernes que viene procederemos al cierre del almacén», recalcó.

En esta línea, insistió en que la compañía petroquímica tiene de plazo hasta el próximo viernes para ordenar la retirada de todos los vehículos, materiales y maquinarias y, de no presentarse el estudio de desalojo en el plazo estimado, «procederá al precintado de todos los equipamientos del lugar, además del almacén».

Maniobra para legalizarlo

Riancho explicó que, paralelamente a este expediente de disciplina urbanística, Petronor ha solicitado unos usos «provisionales» del terreno como almacén y eso la Ley del Suelo «sí que lo permite». «Y nosotros estamos dispuestos a conceder ese uso temporal con la condición de que al final de ese uso provisional, los terrenos pasen a propiedad del Ayuntamiento», agregó.

Al respecto, señaló que para poder dar esa licencia provisional hace falta el visto bueno de la Diputación vizcaina, que «ya ha llegado», y de la Agencia Vasca del Agua (URA). «Es probable que cuando estos términos se resuelvan, volvamos a estudiar el asunto y le permitamos esos usos provisionales. Pero eso no hay que confundirlo con el actual expediente de disciplina urbanística», advirtió.

Por otra parte, el alcalde de Muskiz explicó que un particular realizó una petición para usar «provisionalmente» un solar, en el barrio de San Julián, para acopio de material y se le autorizó.

«Lo que hemos hecho hace 20 días ha sido revocar el permiso que le otorgamos porque hicimos una interpretación errónea del informe técnico que decía que en dicho terreno no se podía hacer ningún uso provisional», destacó en la rueda de prensa ofrecida por la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo