GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los colectivos de Santurtzi denuncian las trabas impuestas por el Consistorio a las txosnas

GARA | SANTURTZI

Los 21 colectivos santurtziarras que impulsan el recinto alternativo de las txosnas en las fiestas del Carmen denunciaron ayer en rueda de prensa los impedimentos puestos por el Ayuntamiento, y que van en detrimento de las condiciones de ese espacio. Los organismos aclararon que «trabajamos todo el año con el único afán y lucro que crear fiesta, la cultura popular».

En una comparecencia en la zona del puerto donde se emplazan las txosnas, sus representantes explicaron que los responsables del Ayuntamiento no les han facilitado las cosas respecto a las infraestructuras; por ejemplo, en lo que tiene que ver con la instalación de wateres. Criticaron que cada vez el recinto festivo es más pequeño, después de que les hayan cambiado de ubicación para realizar en el lugar que antes estaban los conciertos.

Este año, advirtieron, las barracas de los txikis estarán a «dos metros» de las txosnas, algo que estiman que no es lo más idóneo, al igual de que no se hayan previsto medidas de seguridad mínimas para evitar «posibles caídas al mar, salidas de emergencia por las aceras o tapones humanos».

Para quienes conforman Santurtziko Txosnagunean, los actuales responsables del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, el jeltzale Ricardo Ituarte, organiza las fiestas del Carmen «a base de dinero sin contar con los santurtziarras atacando el modelo festivo del que nos dotamos los colectivos» que conforman esta iniciativa.

Desde los 21 grupos deportivos, culturales y sociales se abunda en que el modelo popular y participativo que ellos defienden cosecha año tras año el respaldo de los santurtziarras y foráneos que se acercan a sus actividades. Por ello, emplazaron a las autoridades a que dejen de ponerles trabas en la organización y que, a lo largo de los días de fiestas, hagan todo lo posible por evitar posibles incidentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo