GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Esperamos que en pocos años los mejores rusos corran en Katusha»

p036_f02.jpg

Alexandr Kolobnev

Corredor del Katusha

Está orgulloso de debutar en el Tour con el maillot de campeón de Rusia porque así lo ha querido Katusha, que como Astana y Euskaltel Euskadi, son tres proyectos para tener en el UCI Pro Tour a los mejores corredores de sus naciones en su equipo representativo. Ve Katusha como un proyecto político para desarrollar el ciclismo y reunir a los mejores rusos y vería bien la llegada de Menchov.

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Dos de los líderes del Katusha, Kolobnev y Joaquim Rodríguez, debutan en el Tour a una edad poco habitual en corredores de su nivel, 29 y 31 años. Para ello el ruso ha tenido que dejar el Saxo Bank, donde no tenía sitio en el Tour. Debuta como campeón ruso, única victoria de una temporada en la que ha sido segundo en la Lieja, mismo puesto que obtuvo en el último Mundial, su carrera predilecta. En ella quiere acabar bien el año porque entiende que en las dos ediciones posteriores no tendrá opciones por ser muy llanos. Habla un perfecto castellano porque vive en la localidad alicantina de Denia desde finales del 2005.

¿Cómo afronta su debut en el Tour a los 29 años?

Espero que sea un buen debut. De momento me encuentro bien. Mi problema de rodilla con el que llegaba al Tour parece que está mejorando y vamos a intentar hacer algo importante. El Tour es la carrera más grande del año, la que tiene la mayor organización, más seguimiento y siempre te da un prestigio correr aquí.

Para poder participar en el Tour ha tenido que salir de un Saxo Bank en el que nunca fue elegido para correr la prueba

Hay diferentes motivos para el cambio. El equipo Saxo Bank tiene objetivos distintos, yo aquí cuento con más espacio y es una de las razones por las que he cambiado de equipo.

¿Qué le ha llamado la atención de los primeros días de carrera?

La tensión y, sobre todo, la cantidad de gente que había en la carretera en la primera etapa, cuando prácticamente durante todo el recorrido, más de 200 kilómetros, siempre había mucho público viéndonos. A veces había tanta gente que te daba impresión. Es increíble cómo puede ser que durante 200 kilómetros puedan estar dos millones y medio de personas que están aplaudiendo y apoyando. Es una impresión y una emoción que nunca he visto en el ciclismo hasta este inicio de Tour.

¿Cuáles son los objetivos que se marca en el Tour?

Mi primer objetivo es buscar una victoria de etapa. He mirado bien el recorrido y creo que a partir de la décima etapa hay cinco o seis en las que pueden llegar las escapadas y en las que yo puedo entrar e intentar ganar. Luego para la general tenemos a Karpets y Joaquim, que no han perdido demasiado en el pavés, porque todo dependía de eso.

¿Significa algo especial para usted debutar en el Tour con el maillot de campeón de Rusia?

Para mí fue un placer que en el campeonato ruso el equipo Katusha decidiera trabajar para mí para que fuera campeón este año y para que lleve este maillot en el Tour. Es un aliciente que me hace tener más ganas de conseguir resultados y más presión para demostrar mis cualidades en las carreras que dispute con él.

Comentaba en una entrevista que Katusha es ante todo un proyecto político

Sí es un proyecto político que ha salido más para apoyar el ciclismo en Rusia y para hacer propaganda de nuestro ciclismo. Detrás del equipo del Pro Tour hay muchas cosas que se hacen en categorías inferiores con un equipo continental para los jóvenes, acompañado de programas de formación y de la creación de equipos en la base desde juveniles. Este proyecto es muy grande, no sólo es nuestro equipo.

Sus dirigentes se planteaban el objetivo de atraer a los mejores corredores rusos y poco a poco han fichado a Karpets, a usted... Y ya han reconocido públicamente que intentan que Menchov se incorpore al proyecto para la próxima temporada...

Si viene Denis Menchov es un hombre que puede traer más calidad a nuestro equipo porque es un corredor de mucha clase y muy fuerte. Pero hay que respetar su decisión. Sabemos que para nosotros, que somos profesionales, esto es un trabajo y él tiene que decidir donde va a estar mejor y donde quiere correr la próxima temporada. Esperamos que todo vaya bien y en pocos años los mejores corredores rusos corran en este equipo.

La mayoría de sus éxitos los ha conseguido con el maillot de la selección rusa en Mundiales y Juegos . ¿Ganar un Mundial es su gran objetivo como ciclista?

Pensar ahora en el Mundial no es bueno porque queda tiempo y quiero hacerlo primero bien en el Tour. Luego correré la clásica de Donostia y tendré un descanso antes de hacer la Vuelta para llegar bien al Mundial. De momento, estoy aquí e intentaré hacerlo bien en el Tour, pero está claro que en los dos próximos años será muy difícil intentar ganar el Mundial porque se disputarán en Dinamarca y en Holanda y serán muy llanos. Tampoco el de Australia será muy duro, pero es más apropiado para mí que los dos siguientes y tenemos que intentar aprovecharlo este año.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo