GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELA y LAB abandonan Osalan

«La mayoría sindical responderá a la falta de prevención»

p004_f02148x128.jpg

Ibon Zubiela

Salud laboral de LAB

Ibon Zubiela explica que ELA y LAB se han visto obligados a suspender su participación en Osalan porque está «al servicio de la patronal» y «trataban   con desprecio nuestras propuestas de actuación o críticas». Asegura que la mayoría sindical vasca tomará el testigo en materia de salud laboral.

Juanjo BASTERRA

¿Por qué han suspendido su participación en Osalan ?

Desde la entrada de Patxi López se ha producido un cambio a peor. El Gobierno de Gasteiz y Osalan han abandonado esa idea de hacer una política real de prevención de riesgos laborales. No se han abordado las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. No actúan contra la precariedad, ni contra los reiterados incumplimientos que la patronal comete en el desarrollo de la legislación en materia de preven- ción. Pero, además, en las reuniones ELA y LAB planteábamos preguntas, críticas o realizábamos propuestas que no se respondían. Les daba igual.

Una de las críticas que se ha realizado es que ha caído el presupuesto un 43%, pero dice Lakua que ese dato no es real.

Con la disculpa de la crisis se ha reducido el presupuesto inicial en un 8%, pero la realidad es que tienen presupuesto para lo que quieren. Pero en el último consejo general se vio que la rebaja del presupuesto llega al 43% hasta fin de año. No les preocupa la prevención, sólo la publicidad. Pero no contentos con esa situación de recortes continuados en un área tan importante como es la seguridad y la salud en el trabajo, donde miles de trabajadores tienen accidentes laborales con baja cada año y más de ochenta fallecen, deciden pedir en la ventanilla de Madrid de la Fundación estatal de la Prevención de Riesgos Laborales los excedentes de las mutuas que corresponden a los trabajadores vascos. Ése es un derecho que hasta ahora se respetaba, porque se entendía que es una competencia nuestra. Pero esta vez han decidido hacer más España, que debe ser la solución a la crisis. Se repartirán 850.000 euros entre CCOO, UGT y Confebask. De esa manera se opta por entregar fondos bajo la premisa de que nadie muerde la mano que le da de comer.

¿Los gobiernos anteriores tampoco se prodigaban por potenciar la salud laboral?

Los otros lo intentaban. Es cierto que, igual que éstos, tenían miedo a la patronal, pero había interés por recoger nuestras propuestas e iniciativas. Con los actuales gestores de Osalan no hay ninguna posibilidad. Nos desprecian. Un ejemplo está en que un real decreto de marzo modificó el reglamento de los servicios de prevención. Vulneró las competencias de Nafarroa y de la CAV. Al ser interpelados sobre si iban a hacer algo, no dijeron nada. En el debate del Plan de Gestión para 2010, tanto Janire Domínguez (ELA) como yo comparamos las acciones de un año antes y las de 2010 y habían copiado muchas actuaciones, sin dar explicaciones. En realidad, el modelo actual que dirige Pilar Collantes, que fue la responsable de Salud Laboral de UGT Euskadi, niega la participación de la clase trabajadora y lo ha sustituido por un modelo de financiación de determinadas organizaciones.

¿La patronal manda en Osalan ?

Sí. El problema es que han vaciado de contenido a Osalan. Los temas se hablan entre ellos en la mesa del diálogo social y pasan por el Consejo General de Osalan sin dar explicaciones. La patronal ha tenido un papel de que aquí todo va bien. Los gobiernos de Iruñea y Gasteiz se han contagiado de esa idea. Echan la culpa a los trabajadores. Se han alineado ideológicamente con la patronal. Un ejemplo claro es la reforma laboral.

Los empresarios se quejan de que no les conviene.

Sí, porque no les ha saciado, simple y llanamente porque la patronal es insaciable. De hecho, en el trámite parlamentario seguro que empeora.

¿Para qué sirve Osalan en vista de este vaciamiento de contenidos en poco más de un año?

Para nada. Faltan recursos. En Araba, de trece técnicos, sólo siete están trabajando, porque tres son plazas no cubiertas y otras tres son de bajas de larga duración. En Bizkaia, de cinco médicos que debería haber en la unidad de vigilancia de la salud, sólo hay uno. ¿Qué va hacer? No se cumplen las medidas del plan de gestión. Se está optando por el modelo de privatización de este instituto al acordar con fundaciones privadas servicios que tendrían que ofrecer desde Osalan.

Idoia Mendia dijo que la suya era una decisión política.

Si hubiera sido tan sencillo, habríamos abandonado hace seis meses. No estamos dispuestos a engañar a la clase trabajadora de este país, porque Osalan no sirve, le han quitado sus funciones. Es una decisión política del Gobierno de Patxi López.

¿Qué van a hacer ELA y LAB a partir de ahora?

Seguir trabajando. Vamos a profundizar en el acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales y extenderlo al resto de la mayoría sindical. Vamos a dar una respuesta conjunta a los accidentes mortales y graves y avanzar en planteamientos concretos ante problemáticas de salud laboral. Sabemos que el camino es la movilización de la clase trabajadora porque el actual modelo no sirve. La mayoría sindical será la que tome el testigo ante los problemas de salud laboral frente al Gobierno de Gasteiz y el de Nafarroa, que nos venden más España. La solución no llega desde el Estado español, sino desde Hego Euskal Herria, impulsando el marco vasco de relaciones laborales y de protección social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo