GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ex portavoces del Consistorio bilbaino ven «legítima» la labor de Udalbiltza

Ex portavoces de diversas formaciones del Consistorio bilbaino se pronunciaron ayer contra el procesamiento de Udalbiltza y mostraron su preocupación porque 22 personas sean juzgadas por actividad es relacionadas con el ejercicio de la representación ciudadana.

p013_f02_213x132.jpg

GARA |

Ex portavoces de ICV, EE, EA, HB, EH y PNV en el Ayuntamiento de Bilbo han suscrito una declaración de apoyo a los 22 imputados e imputadas en la causa contra Udalbiltza, donde se muestran «sumamente preocupados» porque se ejerza una acusación de terrorismo por actividades que tienen que ver con el ejercicio de la representación ciudadana.

Jon Nicolás (EE), José Manuel Uribarri (EA), Jon Aritz Bengoetxea (EA), Tasio Erkizia (HB), Josu Barandika (HB), Ameli Ortiz (HB), Karlos Rodríguez (HB), Marta Pérez (EH) y Juan Carlos Loidi (PNV) hicieron ayer público el escrito -también firmado por Andoni Rekagorri (ICV), que no asistió- en una comparecencia en la que también participaron Ibon Arbulu y Lander Etxebarria, ex portavoces en el Consistorio bilbaino y procesados en el sumario contra la institución nacional.

Con motivo del inminente inicio del juicio, los ex portavoces quisieron echar la vista atrás y recordar los motivos que llevaron el 18 de setiembre de 1999 a construir Udalbiltza. Unos fundamentos que iban desde afirmar la existencia de Euskal Herria como nación y proyectarla en el ámbito internacional; a coadyuvar en su estructuración política y en su construcción nacional y avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre municipios de todos los territorios.

Cinco principios que, a juicio de los ex portavoces bilbainos, son «plenamente legítimos». Estimaron en este sentido, que es «contrario a la democracia y a la autonomía municipal» intentar criminalizar a cargos electos municipales por haber impulsado el trabajo de Udalbiltza; «todo ello con independencia de la valoración política que hagamos cada uno de nosotros sobre dicho trabajo», apostillaron.

El manifiesto suscrito exige al Estado español que retire la acusación fiscal, que solicita entre 10 y 15 años de cárcel para cada uno de los imputados y la disolución definitiva de la Asamblea de Udalbiltza, así como del Consorcio Udalbiltza y del Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo.

Por último, en la rueda de prensa recordaron la manifestación que el próximo sábado denunciará en Bilbo el inicio de este juicio. En la misma hicieron un llamamiento especial para que los vecinos de la capital vizcaina secunden la marcha.

Cita hoy en Baiona

Varios electos abertzales, miembros de la institución nacional, apoyados por agentes sociales cuyos proyectos fueron subvencionados por la institución vasca, han convocado, para hoy a las 11.00, una concentración ante el consulado de España en Baiona. Asimismo, el jueves, día que arranca el juicio en Madrid, se desarrollará una concentración, a las 18.00, en Hazparne.

Askatasuna y Batasuna se han sumado a estas convocatorias y a las que se organicen en adelante para mostrar su solidaridad con los encausados. Esta última ha denunciado además, que el «objetivo de este juicio político no es otro más que anular el reconocimiento institucional y la construcción nacional de Euskal Herria por medio de la eliminación de los instrumentos que ha creado con el fin de garantizar su futuro».

Abertzaleen Batasuna ha denunciado «el ataque directo a la antigua institución política de Euskal Herria» y ha recordado «la esperanza generada en los siete herrialdes» cuando se constituyó Udabiltza. Considera «inconcebible» que se pueda enjuiciar a electos elegidos democráticamente «por haber asumido su mandato electoral y llevado la voz de sus conciudadanos» por lo que apela a participar en las diferentes movilizaciones.

Por su parte, Segi ha manifestado «todo su apoyo» a la institución nacional y, subrayando que «como abertzales de izquierda debemos seguir trabajando a favor de nuestros proyectos» se ha dirigido especialmente a la juventud vasca para que acuda a la concentración.

17 de julio

Dentro de una semana una manifestación de carácter nacional denunciará el juicio contra los encausados por impulsar el desarrollo de Udalbiltza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo