GARA > Idatzia > Mundua

Un doble atentado en una zona tribal de Pakistán mata a al menos 65 personas

Un doble atentado suicida contra una sede gubernamental mató ayer a al menos 65 personas e hirió a más de un centenar en la conflictiva región tribal paquistaní de Mohmand, donde las operaciones antitalibán del Ejército no han logrado poner fin a la violencia.
p023_f01.jpg

GARA |

Al menos 65 personas murieron y 112 resultaron heridas ayer en un doble atentado suicida en el exterior de la oficina de un alto responsable gubernamental, en un mercado muy concurrido del noroeste de Pakistán, un país enfrentado a los ataques de los talibán vinculados a Al-Qaeda.

El atentado fue perpetrado en Yakaghund, una aldea del distrito tribal de Mohmand, una región mayoritariamente pashtún y cercana a la frontera afgana, y uno de los bastiones de los talibán paquistaníes.

Uno de los kamikazes, que se desplazaba en un vehículo, hizo estallar su carga en medio de un bazar, indicó Efe, mientras el segundo lanzó su motocicleta contra la entrada de una vivienda utilizada como oficina de la Administración local. «El blanco no está claro, podría ser la Administración local o bien miembros de un grupo (de líderes tribales) encargados de negociar la paz (con los talibán) y que acostumbran a reunirse en mi oficina los viernes», explicó a AFP Rasool Khan, jefe de la administración local, quien antes había señalado que el objetivo era él.

La oficina administrativa resultó dañada, al igual que un muro de una pequeña prisión contigua y varios puestos de venta se derrumbaron. Según la Policía local, al menos 28 presos se evadieron.

«La gente gritaba, había trozos de cuerpos por todas partes», relató por teléfono Raj Wali, un trabajador de 23 años que fue testigo del ataque.

Yakaghund se encuentra en el distrito de Mohmand, uno de los siete que integran el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, considerado como bastión del Movimiento de los Talibán de Pakistán (TTP), el principal santuario de Al-Qaeda en el mundo y la base de retaguardia para los talibán afganos.

Washington considera las áreas tribales de Pakistán como la «región más peligrosa del mundo». Según recordó AFP, la CIA lleva a una intensa campaña de ataques con misiles desde aviones no tripulados, que han matado a muchos combatientes islamistas, pero también a civiles, de acuerdo a lo manifestado por el Ejército paquistaní.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en la región y en varias ocasiones el mando militar ha asegurado que el área ha sido «limpiada» de integristas, pero siguen registrándose acciones violentas con frecuencia. Además de en Moh- mand, el Ejército paquistaní se halla enfrascado en ofensivas en seis de las siete demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo, informó Efe.

conferencia

El Gobierno paquistaní prometió una conferencia nacional para mejorar la lucha contra el «terrorismo» tras el doble atentado suicida que la semana pasada mató a 43 personas en Lahore. Los talibán negaron su autoría, asegurando que sus objetivos son el Ejército, la Policía y las autoridades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo