GARA > Idatzia > Mundua

Ampliación del toque de queda y despliegue militar indio en la Cachemira ocupada

GARA |

Las autoridades indias impusieron el toque de queda en más zonas de la Cachemira ocupada, en cuya capital de verano, Srinagar, se aplica esta medida excepcional desde principios de semana con el objetivo de sofocar las manifestaciones contra el Gobierno de Dehli, en las que han muerto al menos quince personas. Desde el jueves el toque de queda fue ampliado a las ciudades Baramula, Sopore, Handwara, Kupwara, Kalpora, Pulwana, Anantnag y Ganderbal.

El miércoles, el Ejecutivo indio desplegó al Ejército en parte del valle de Cachemira, y también en Srinagar, por primera vez en casi dos décadas, después de comprobar que la Policía se viera incapaz de controlar las protestas independentistas y a petición, según dijo, del Gobierno local. Los militares indios permanecerán desplegados en este estado «durante el tiempo que sea necesario», según el viceministro indio de Defensa M.M. Pallam Raju.

Noor Ahmad Baba, decano de Ciencias Sociales en la Universidad de Cachemira, explicó que «el Gobierno indio no quiere que se repita lo que ocurrió en 2008 (se registraron cuarenta muertos), cuando se sintió profundamente avergonzado, y por eso ha llamado al Ejército, para controlar los daños desde el primer momento».

Vehículos blindados y soldados con equipos antidisturbios patrullaron las desiertas calles de Srinagar, en algunas de las cuales se podían ver pintadas con la frase «Vete, India». Mientras, policías armados con fusiles de asalto bloquearon varias calles con alambres de cuchillas y barricadas de hierro.

La fuerte presencia de las fuerzas indias en el valle es uno de los elementos que la sociedad civil cachemir denuncia con más asiduidad.

Aunque la población local asegura que las protestas son espontáneas, Dehli mantiene que han sido organizadas por Lashkar-e-Taiba, un grupo miliciano con base en Pakistán y acusado de haber cometido los atentados de noviembre de 2008 en Mumbai. India afirma que Pakistán provoca disturbios en la Cachemira ocupada, pero Islamabad dice que sólo da apoyo moral a la lucha por la independencia.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es la mayor disputa territorial entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.

En la «línea de control» fronteriza rige un alto el fuego desde 2003, aunque en los últimos meses se han producido violaciones de ese alto el fuego y víctimas mortales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo