GARA > Idatzia > Kultura

El «cono sur» empuja a los «nórdicos» en la nueva edición de la Semana Negra de Gijón

GARA | GIJÓN

La llegada de 150 escritores a Gijón en un tren especial procedente de Madrid marcó la tarde de ayer el inicio de la Semana Negra de Gijón, un festival literario y multicultural que este año se desarrollará con menos presupuesto, concretamente un siete por ciento, y con los autores del «cono sur» empujando a los «nórdicos», tan de moda en los últimos tiempos.

Los autores, que fueron recibidos a su llegada a Gijón por una manifestación de trabajadores de la empresa Chupa Chups, de funcionarios municipales contra el recorte salarial y de miembros de la Asamblea de Parados, participarán hasta el día 18 en el «único» festival literario del verano «sin escritores nórdicos ni vampiros enamorados», según anunció su director, Paco Ignacio Taibo.

La organización del certamen ha pretendido así «romper con la moda» de que todo evento vinculado a la literatura policiaca «que se precie» debe invitar a autores del norte de Europa y tener una estética de «vampiros sin sustancia». En consecuencia, en la edición de este año ha dado prioridad a los autores sudamericanos.

El festival ha cumplido ya «sobradamente» con la literatura negra nórdica ya que sus autores más destacados han estado presentes en ediciones anteriores y Taibo destacó el «empuje» de los escritores del «cono sur», fundamentalmente argentinos.

En el marco de la Semana Negra, se celebra a su vez, el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo. Este festival enfocará el drama de los desplazados del mundo con la exposición «Y sin embargo se mueven», con trabajos de seis reporteros en once países de Iberoamérica, Europa, África y Asia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo