GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emplazan a cargos públicos y electos a secundar la marcha por Udalbiltza

Bai Udalbiltzari Sarea apura las últimas horas antes del arranque del juicio para hacer un amplio llamamiento a la sociedad, en general, y a alcaldes y concejales, en particular, para que acudan la manifestación que este sábado recorrerá Bilbo en defensa de la institución nacional vasca. La cita, según defienden, pretende ser el espejo de la «base institucional y democrática» de Udalbiltza.

p010_f02.jpg

GARA

La red de denuncia y solidaridad Bai Udalbiltzari Sarea realizó ayer un amplio llamamiento a la sociedad vasca para que secunde la manifestación que este sábado, 17 de julio, recorrerá las calles de Bilbo en defensa de la institución nacional y en apoyo a los veintidós encausados que a partir de mañana tendrán que enfrentarse al juicio que se llevará a cabo en la Audiencia Nacional española. La manifestación nacional partirá, bajo el lema «Udalbiltza aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari», a las 17.30 de la Casilla de Bilbo.

«Estamos tejiendo una red de apoyo amplia y plural en toda Euskal Herria, y dando forma a infinidad de iniciativas en ese mismo sentido», añadieron en el comunicado de prensa, donde recordaron que «para denunciar este injusto procesamiento» se han constituido en numerosos municipios del país grupos de apoyo a los imputados, así como que se han presentado y aprobado mociones de denuncia y solidaridad en otros tantos consistorios de Euskal Herria.

Base institucional y democrática

Es por ello que desean que la manifestación del sábado «sea un paso importante en esta dinámica de denuncia y solidaridad», y así hacen un especial llamamiento a todos los grupos de apoyo a Udalbiltza para que redoblen sus esfuerzos.

Asimismo, hicieron un llamamiento especial a alcaldes y concejales, así como a ex alcaldes y ex concejales para que acudan a dicha manifestación constituyendo un bloque diferenciado. Señalan que su intención sería que tras la pancarta inicial, que será portada por los imputados, y tras el bloque de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales y culturales, haya un bloque plural diferenciado de representantes institucionales municipales del país. «Y para que ello resulte bien visible, pedimos que los cargos (y ex cargos) municipales de cada pueblo desfilen tras un pequeño cartel indicativo de su municipio. Queremos visualizar así la base institucional y democrática de Udalbiltza».

Ejemplo de esa adhesión fue la comparecencia que realizaron ayer en el Ayuntamiento de Donostia los representantes municipales de la izquierda abertzale, PNV, EA, Aralar, Alternatiba y Plazandreok, junto a los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, y organismos como Etxerat, jóvenes independentistas, EHE y, entre otros, Bilgune Feminista y personalidades conocidas como Txillardegi y Joxe Austin Arrieta.

Además de denunciar el proceso, anunciaron que mañana se concentrarán en el Boulevard.

anai artea

La asociación Anai Artea ha solicitado, mediante una nota de prensa, que los imputados en el caso Udalbiltza sean absueltos, al igual que lo fueron los del caso «Egunkaria».

aralar

La formación de Patxi Zabaleta, además de pedir la suspensión del juicio y la retirada de cargos contra todos los imputados, se ha adherido a la manifestación nacional del sábado.

Siete abogados de Atenas acudirán como observadores

Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia informó ayer de que la asociación internacional de abogados ELDH (European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights) enviará una delegación de letrados como observadores al juicio que mañana arrancará en la Audiencia Nacional española. En concreto, señaló que la delegación estará compuesta por siete letrados pertenecientes al colegio de abogados de Atenas, quienes acudirán a las sesiones de mañana y el viernes, y que, el sábado, además, participarán en la manifestación nacional de Bilbo en respaldo a la institución Udalbiltza.

Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia recordó, en la nota enviada a los medios, que la citada asociación internacional de abogados participó el pasado marzo en el congreso organizado en Donostia de la mano de CONSEU, donde el caso de Udalbiltza tuvo un papel crucial. Añadieron, además, que fruto de aquella visita, en la que pudieron escuchar testimonios directos por boca de los encausados de Udalbiltza y de otros casos, acaban de publicar un informe de conclusiones donde muestran su preocupación «por la serie de violaciones de derechos humanos en Euskal Herria». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo