San Fermín 2010

Los toros de El Pilar cornean a un corredor en la carrera más rápida

El encierro del lunes había sido el más rápido de estos sanfermines, pero los toros de El Pilar se encargaron ayer de rebajar el crono y establecer un nuevo récord este año, con sólo 2 minutos y 14 segundos de carrera. Al igual que el día anterior, los toros se colocaron en cabeza de la manada desde Santo Domingo e imprimieron un ritmo que pocos mozos pudieron mantener. Uno de ellos fue empitonado en el brazo derecho y otros dos sufrieron contusiones.


Emplazan a cargos públicos y electos a secundar la marcha por Udalbiltza

Bai Udalbiltzari Sarea apura las últimas horas antes del arranque del juicio para hacer un amplio llamamiento a la sociedad, en general, y a alcaldes y concejales, en particular, para que acudan la manifestación que este sábado recorrerá Bilbo en defensa de la institución nacional vasca. La cita, según defienden, pretende ser el espejo de la «base institucional y democrática» de Udalbiltza.


El cohete festivo de Berriozar llega a juicio «sin base objetiva»

Los concejales independentistas de Berriozar, juzgados ayer en la Audiencia Nacional, recalcaron que en el arranque de las fiestas del pasado año sólo mostraban su cariño a los familiares de los presos. Las acusaciones que pesan sobre ellos es portar una banderola o tocar el txistu; elementos que llevan a la defensa a criticar la « escasa base objetiva» del caso.



Mendia insiste en que Fomento seguirá con las obras del TAV

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer en Gasteiz que el Ministerio de Fomento «no va a rescindir ningún contrato ni se va a parar ninguna obra ya en marcha» del TAV. Además, desveló que el Gobierno español va a «negociar» con las empresas adjudicatarias para «adaptar los ritmos de la obra a las disponibilidades presupuestarias» escasas.




El Consejo Escolar de Euskadi afronta su primer diagnóstico de la «etapa Celaá»

El Consejo Escolar de Euskadi, bajo la presidencia de María Luisa García Gurrutxaga, afronta tras el periodo estival su principal reto en la evaluación de la situación de la educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, habiéndose fijado como meta que para marzo de 2011 esté concluido el informe de 2008-2010. La herramienta elegida serán sucesivas jornadas en la que se analizarán por ejemplo los planes de mejora, los primeros pasos de Eskola 2.0 o el multilingüísmo.

Aparece muerta una persona interna en Langraiz, segunda víctima mortal del año

Una persona que cumplía condena en el centro penitenciario de Langraiz apareció muerta en su celda el pasado domingo. A la espera de la autopsia, Salhaketa atribuye la muerte a un infarto de miocardio.





Baztan dagoen bezala mantentzeko martxa

Baztango ia 40 eragilek Amaiurren egin nahi duten harrobiaren eta Lekarozko Aroztegiko etxebizitza proiektuaren aurkako manifestazioa deitu dute larunbaterako. Udalak ez duela herritarren iritzia kontuan hartu salatu eta Baztan dagoen bezala mantentzea aldarrikatuko dute.