GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendia insiste en que Fomento seguirá con las obras del TAV

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer en Gasteiz que el Ministerio de Fomento «no va a rescindir ningún contrato ni se va a parar ninguna obra ya en marcha» del TAV. Además, desveló que el Gobierno español va a «negociar» con las empresas adjudicatarias para «adaptar los ritmos de la obra a las disponibilidades presupuestarias» escasas.

GARA |

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Idoia Mendia insistió en que el TAV sigue siendo una obra «prioritaria» para el Ejecutivo López y señaló que el ramal guipuzcoano de la «Y vasca», que gestiona directamente el Gobierno de Lakua, mantiene sus previsiones en cuanto a licitaciones y gestión de las obras. Respecto a los tramos alaveses y vizcainos que gestiona el Ministerio español de Fomento y Adif, la portavoz indicó que «no se va a rescindir ningún contrato ni se va a parar ninguna obra en marcha».

Mendia anunció que Fomento seguirá trabajando en los estudios informativos de integración de la alta velocidad en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Precisamente ayer el ministro de Fomento, José Blanco, compareció ante la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de presidencia española. Allí, insistió en que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas, entre ellas el TAV, no deben frenarse y apostó por mecanismos de financiación «complementarios» para apoyar su construcción.

El ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo español para «seguir impulsando» el transporte ferroviario de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad y dijo que está «intentando» que el ajuste presupuestario obligado por la crisis «no afecte al desarrollo de las redes prioritarias», como son las líneas entre los estados español y francés y Portugal.

«No me replanteo ningún calendario (...), aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros estados», contestó en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la «Y vasca».

Lakua acordó ayer iniciar el proceso de licitación para la construcción del tramo Tolosa-Hernialde con un presupuesto de 112.479.065 euros y un plazo de ejecución de 31 meses. El trazado tiene una longitud de 3.811 metros, de los cuales casi la totalidad va en túnel -túneles de Aldaba Txiki, Auzo Txikia y Montezkue- con 2.440 metros de longitud de los que 534 metros son en falso túnel -falsos túneles de Olarrain y Arane-. El resto incluye los cuatro viaductos de Salubita, Osaka, San Esteban y Luzuriaga, de 570 metros.

Tolosa-Hernialde

Lakua acordó ayer iniciar el proceso de licitación del tramo Tolosa-Hernialde, de 3.811 metros, con cinco túneles -dos falsos- y cuatro viaductos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo