Mendia insiste en que Fomento seguirá con las obras del TAV
La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer en Gasteiz que el Ministerio de Fomento «no va a rescindir ningún contrato ni se va a parar ninguna obra ya en marcha» del TAV. Además, desveló que el Gobierno español va a «negociar» con las empresas adjudicatarias para «adaptar los ritmos de la obra a las disponibilidades presupuestarias» escasas.GARA |
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Idoia Mendia insistió en que el TAV sigue siendo una obra «prioritaria» para el Ejecutivo López y señaló que el ramal guipuzcoano de la «Y vasca», que gestiona directamente el Gobierno de Lakua, mantiene sus previsiones en cuanto a licitaciones y gestión de las obras. Respecto a los tramos alaveses y vizcainos que gestiona el Ministerio español de Fomento y Adif, la portavoz indicó que «no se va a rescindir ningún contrato ni se va a parar ninguna obra en marcha».
Mendia anunció que Fomento seguirá trabajando en los estudios informativos de integración de la alta velocidad en Bilbo, Donostia y Gasteiz.
Precisamente ayer el ministro de Fomento, José Blanco, compareció ante la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de presidencia española. Allí, insistió en que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas, entre ellas el TAV, no deben frenarse y apostó por mecanismos de financiación «complementarios» para apoyar su construcción.
El ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo español para «seguir impulsando» el transporte ferroviario de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad y dijo que está «intentando» que el ajuste presupuestario obligado por la crisis «no afecte al desarrollo de las redes prioritarias», como son las líneas entre los estados español y francés y Portugal.
«No me replanteo ningún calendario (...), aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros estados», contestó en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la «Y vasca».
Lakua acordó ayer iniciar el proceso de licitación para la construcción del tramo Tolosa-Hernialde con un presupuesto de 112.479.065 euros y un plazo de ejecución de 31 meses. El trazado tiene una longitud de 3.811 metros, de los cuales casi la totalidad va en túnel -túneles de Aldaba Txiki, Auzo Txikia y Montezkue- con 2.440 metros de longitud de los que 534 metros son en falso túnel -falsos túneles de Olarrain y Arane-. El resto incluye los cuatro viaductos de Salubita, Osaka, San Esteban y Luzuriaga, de 570 metros.
Lakua acordó ayer iniciar el proceso de licitación del tramo Tolosa-Hernialde, de 3.811 metros, con cinco túneles -dos falsos- y cuatro viaductos.