GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iratzarri rompe relaciones con los jóvenes de Alternatiba por la marcha de Donostia

p012_f01.jpg

G.M. |

La sección juvenil de Aralar, Iratzarri, emitió la semana pasada una nota -accesible en su página web- en la que acusa a los jóvenes de Alternatiba de «romper, sin previo aviso» la relación preferencial que mantenían por la nota conjunta emitida por Gazte Abertzaleak, Ikasle Abertzaleak y jóvenes de Alternatiba al respecto de la manifestación por la autodeterminación que recorrió Donostia el sábado.

Según los jóvenes de Aralar, la relación entre ambos organismos juveniles queda en suspenso porque la nota conjunta «no se limita a apoyar la manifestación», sino porque, a su juicio, «ataca directamente a Aralar».

Y contra grupos de GaztEHerria

Como ejemplo de ese «ataque» exponen calificativos que entienden ofensivos y, aunque admiten enterarse del texto por los medios de comunicación, señalan que así es «imposible mantener una relación de respeto mutuo y confianza».

Por si fuera poco, y por primera vez tras la constitución de GaztEHerria, Iratzarri señala que la labor de los jóvenes de Alternatiba, como «mediadores» entre la iniciativa que aglutina al movimiento juvenil vasco e Iratzarri, cuenta con una «buena valoración». Iratzarri, además, acusa en la nota a las organizaciones juveniles Segi y Gazte Abertzaleak de imponer «un veto para que Iratzarri participe en la iniciativa». Así, recuerda que quisieron fijar en la creación de la iniciativa juvenil una cita expresa a los derechos humanos, pero, según Iratzarri, no fue admitida por el resto de participantes, y censura «esa actitud sectaria» de GaztEHerria.

Por su parte, los jóvenes de Alternatiba emitieron una nota en la que niegan tales acusaciones y hacen hincapié en que «no es voluntad de jóvenes de Alternatiba romper relaciones con Iratzarri, sino todo lo contrario, creemos que es tiempo de fortalecer la acción común entre todas las organizaciones juveniles que defendemos la soberanía vasca desde planteamientos de izquierda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo