GARA > Idatzia > Euskal Herria

De la Maza ratifica su denuncia de tortura ante el Juzgado de Alacant

GARA |

El joven de Gorliz Xabier De la Maza ratificó ayer su denuncia de tortura ante el Juzgado de Alacant. De la Maza fue apresado el 18 de diciembre de 2009, en el marco de la macroredada ordenada por el juez Fernando Grande Marlasca y que se saldó en noviembre con 34 jóvenes arrestados.

Tras permanecer incomunicado durante tres días en manos de la Policía española, y ser enviado a prisión, el joven vizcaino denunció haber sufrido «constantes amenazas y vejaciones».

A raíz de la denuncia interpuesta tras superar la incomunicación, Xabier De la Maza ratificó ayer en el Juzgado de Alacant su testimonio.

El testimonio recoge que durante esos tres días, además de «amenazas e insultos que buscaban una autoinculpación», el joven estuvo sometido a constantes interrogatorios ilegales por parte de los agentes españoles. Durante el traslado de Gorliz a la comisaría de Bilbo, denuncia que lo amenazaron con llevarle a la playa de Sopela «donde no habría nadie y podrían hacer con él lo que quisieran». Tras corroborar su testimonio, De la Maza aseguró que sería capaz de identificar a los agentes que lo amenazaron.

TAT denunció que «mientras exista la incomunicación asistiremos a este tipo de denuncias» y recordó que el fin de la tortura sólo vendrá cuando desaparezca esta «herramienta de impunidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo