GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación bajó en junio tres décimas en Hego Euskal Herria, hasta el 1,4%

El índice general de precios subió el mes pasado entre el 0,0% de Gipuzkoa y el 0,4% de Araba respecto a mayo. La inflación interanual se sitúa así en el 1,4%, tres décimas menos que la registrada el mes pasado, debido sobre todo a la diferencia en los precios de los carburantes.
p020_f01-148x148.jpg

GARA |

La inflación bajó el pasado mes de junio tres décimas en el conjunto de Hego Euskal Herria, debido sobre todo al menor incremento de los precios de los carburantes respecto a las subidas que se registraron el año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español, la diferencia se ha reflejado en los apartados de Vivienda y Transporte, con bajadas mensuales que han suavizado la subida interanual que presentan en ambos casos, entre el 2,7% y el 3,9%.

Una tendencia contraria mostraron los alimentos frescos, que subieron de precio en junio y han elevado la tasa interanual, aunque permanece aún con registros negativos. La mayor subida de junio fue la de la carne de cerdo, con un 0,6%, mientras la mayor bajada fue la de la carne de ave, con un -1,1%. Respecto a junio del año pasado, la leche ha bajado un 5,9% y la carne de ave un 3,7%, mientras que las patatas han subido un 12,3%.

Las mayores subidas de precios del mes pasado se registraron, en el alcohol y el tabaco, un 5% más caros que en mayo. En concreto, el tabaco se ha incrementado un 6,7%.

El inicio de las vacaciones también se ha dejado notar en el aumento de los precios de los viajes organizados, que ha elevado los precios del apartado de ocio y cultura entre el 0,7% y el 1%.

Asimismo, destaca el incremento del 1,5% de hoteles, cafés y restaurantes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en Nafarroa se quedó en el 0,4%.

Subyacente

En el conjunto del Estado español, el aumento de los precios en junio fue de dos décimas y deja la inflación, transcurrida la primera mitad del año, en el 1%. La tasa interanual baja al 1,5%.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta la estacionalidad de los alimentos frescos o las variaciones de los carburantes, fue de dos décimas en junio -la misma que el índice general- pero la tasa interanual se sitúo en el 0,4%.

En Hego Euskal Herria, el mayor incremento de precios se registró en Araba (0,4%), mientras que en Bizkaia y Nafarroa subieron dos décimas y el IPC no varió en Gipuzkoa.

La mayor tasa de inflación interanual sigue siendo al alavesa (1,6%) y la menor la de Gipuzkoa (1,3%). El Ministerio español de Economía y Hacienda destacó que el dato de junio confirma la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores «moderadamente positivos».

En cualquier caso, este descenso interanual de la inflación registrado en junio parece que será transitorio, según aseguraron expertos consultados por Efe, que piensan que la subida del IVA provocará un aumento de los precios en los próximos meses. La analista de Funcas María Jesús Fernández consideró que el descenso de la inflación en junio era esperado, si bien reconoció que incluso preveía que bajara una décima más.

En su opinión, este descenso será contrarrestado en julio con un retorno a los incrementos del IPC, que debido a la subida del IVA, se elevaría cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9%. Fernández señaló que el aumento del IVA tendrá un impacto de seis décimas en la inflación de aquí a final de año, hasta cerrar 2010 en el 2,3%.

A juicio de Nuria Bustamante, de Caja Madrid, la subida del IVA se irá reflejando en la inflación en los próximos meses hasta alcanzar una tasa del 2% en setiembre y octubre, si bien podría acabar el año en el 1,8%

CCOO y UGT advierten de que la subida del IVA de este mes repercutirá en los precios

CCOO reclamó que las empresas «no presionen sobre los precios de los bienes y servicios, y limiten, todo lo posible, los beneficios distribuidos, destinando sus excedentes a reinversión». Según indicó el sindicato, «el esfuerzo de todos es la única vía para conseguir crear empleo a medio plazo».

CCOO puso de manifiesto que la delicada situación económica actual precisa de la estabilidad de precios «como objetivo para posibilitar ganar cuota de mercado de nuestros bienes y servicios y mejorar así la actividad económica y el empleo». Por su parte, UGT-Euskadi apeló a «la responsabilidad» de las patronales vascas para avanzar en la negociación de los convenios con incrementos salariales que permitan mantener el poder adquisitivo de los salarios y que sirvan de «herramienta fundamental para el relanzamiento de la economía».

Advirtió de que la subida del IVA este mes «con total seguridad» va a repercutir en los precios y, por tanto, en el menor poder adquisitivo de los ciudadanos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo