GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas vascas prevén que el PIB de la CAV crezca un 0,8% este año

GARA |

La Federación de Cajas de Ahorro Vasco Navarras prevé un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% en términos reales en la CAV para este año. Ésta es la principal conclusión del informe dado a conocer ayer por las cajas de ahorro vascas.

La Federación indicó, que esta previsión supone un valor intermedio entre el 1,7% estimado para la UE y la del -0,3% para el Estado español.

Según su informe, estos datos anticipan una recuperación de la demanda interna, que se sitúa en crecimiento positivos (0,4%) debido a la reactivación del consumo privado (0,9%), y una menor contracción de la inversión (-0,2%) que se encuentra en tasas próximas a valores positivos.

Las cajas señalan que el consumo público, tras haber desempeñado un papel importante de reactivación de la actividad en el proceso de crisis y verse influido por el proceso de consolidación fiscal, presenta un crecimiento ligeramente negativo (-0,1%) y es sustituido por el consumo privado.

Recuperación industrial

También anuncian una recuperación de las exportaciones del 0,8%, superior a la esperada para las importaciones (0,2%), lo lo que hace que su contribución al crecimiento sea en torno a 4 puntos porcentuales.

Creen asimismo que se confirmará la recuperación del sector industrial, que pasará del registro negativo que tuvo en el primer trimestre del año (-1,6%), al 1,2% para el conjunto del 2010. El sector servicios, tras crecer un 0,7% en el primer trimestre podría alcanzar 1,4% a final de año, según estas previsiones, que señalan sin embargo que la construcción no va a recuperarse.

No obstante, la Federación matiza que para alcanzar estos crecimientos será clave la evolución del tercer trimestre, en la que se recogerán los primeros impactos de las medidas de ajuste de déficit público y la entrada en vigor del incremento del IVA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo