GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación «aparcará» el debate del Guggenheim hasta después de las elecciones forales

La Diputación de Bizkaia ha propuesto al Gobierno de Lakua «aparcar» el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai hasta después de las elecciones forales del año próximo.

GARA | BILBO

La consejera de Cultura, Blanca Urgüell, envió una carta al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en la que pedía la convocatoria del Comité Ejecutivo para tratar la ampliación de este centro, algo que cuenta con el respaldo de la entidad foral y el rechazo del Ejecutivo.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz foral, Juan Mari Aburto, el diputado general ha respondido a esta carta con otra misiva en la que asegura que «sigue dispuesto al diálogo para posibilitar el concurso de ideas» arquitectónicas para la ampliación del Guggenheim y considera que «hay que evitar por todos los medios un escenario de bloqueo».

En su carta, Bilbao defiende que la convocatoria del Comité Ejecutivo «se produzca cuando esa situación de bloqueo se vea despejada» y recuerda que «el plan estratégico del Museo (que incluye la ampliación en Urdaibai) sigue en vigor a día de hoy», señaló Aburto. Además, la Diputación expone en su carta que «lo importante es la viabilidad del proyecto» y que, por ello, José Luis Bilbao está «dispuesto a aparcar ese proyecto para dejarlo fuera del tráfico electoral y pasada esa convocatoria de elecciones retomarlo». El pasado 23 de junio, el Patronato del Museo decidió aplazar a una próxima reunión la decisión sobre la continuidad del proceso de ampliación de la pinacoteca en la comarca de Urdaibai, una iniciativa que enfrenta al Gobierno de Lakua y a la Diputación y que requiere del consenso de ambas para su desarrollo.

Este hecho motivó que días después, el sábado 24 de junio, Bilbao solicitara públicamente y a través de una misiva a Patxi López una reunión para hablar sobre esa cuestión, al tiempo que le pedía que aplazase su decisión sobre el proyecto hasta la resolución del concurso de ideas arquitectónicas.

Referente ornitológico

Por otra parte, expertos participantes en los cursos de verano «Bilbao Arte y Cultura», organizados por la UPV-EHU, defendieron el impulso de la Reserva de Urdaibai como referente del turismo ornitológico, sobre todo en Asia y Estados Unidos, ya que este tipo de viajeros se desplazan durante todo el año, en pequeños grupos y tienen una gran capacidad de gasto, por lo que encajarían con las posibilidades que puede ofrecer esta comarca. Uno de los elementos que puede aumentar el número de aficionados a visionar pájaros que se desplazan a Urdaibai es el proyecto de reintroducción del águila pescadora.

AÚN VIGENTE

Bilbao defiende que la convocatoria del Comité Ejecutivo «se produzca cuando esa situación de bloqueo se vea despejada» y recuerda que «el plan estratégico del Museo (que incluye la ampliación en Urdaibai) sigue en vigor a día de hoy».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo