GARA > Idatzia > Mundua

La masiva redada contra la mafia calabresa alcanza al rico norte de Italia

La Policía italiana asestó ayer un duro golpe a la mafia calabresa, con el arresto de más de 300 personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal no sólo en el sur de Italia sino también en zonas prósperas del norte, convertido en «el pulmón económico» de la `Ndrangheta.
p018_f01_148x100.jpg

GARA |

La operación contra la mafia calabresa de la Policía y los Carabinieri italianos, de una magnitud inédita desde 1995, se saldó con la detención de más de trescientas personas tanto en la sureña de Calabria como en otras zonas del rico norte de Italia.

Entre los arrestados se encontraban Domenico Oppedisano, de 80 años, considerado el número 1 de la `Ndrangheta, y Pino Neri, considerado el jefe de esta organización criminal en la región de Lombardía, cuya capital es Milán. Según medios italianos citados por AFP, el pasado agosto, Oppedisano fue nombrado «capocrimine» (jefe criminal), al frente de la «provincia», encargada de reagrupar y dirigir los clanes mafiosos calabreses.

Algunas de las más de 300 órdenes de arrestos emitidas por las fiscalías Antimafia de Milán (norte) y Reggio Calabria (sur) fueron entregadas a personas que ya estaban en prisión, según informó Efe. Además, Europa Press apuntó que varias detenciones se produjeron en EEUU.

Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, «asesinato», tráfico de armas y estupefacientes, extorsión, lavado de dinero y delitos ligados a contra- tos de obras públicas. La investigación llevó, asimismo, a la confiscación de bienes muebles e inmuebles por valor de varias decenas de millones de euros.

Según la Policía, la `Ndrangheta se ha expandido desde su inicial centro de operaciones en la sureña y pobre Calabria y ha incrementado su influencia en el crimen organizado en toda Europa y en el tráfico internacional de drogas. La redada se llevó a cabo en Calabria y en el regiones del norte, donde la organización ha extendido sus operaciones.

Estos arrestos «confirman que el norte de Italia es el verdadero teatro de operaciones de la `Ndrangheta», declaró a AFP el fiscal antimafia Alberto Cisterna, que añadió que esta redada se produce tras una serie de homicidios cometidos en el marco de una tentativa, fracasada, del brazo del norte de tomar el poder en el seno de la organización. Los clanes del norte se dieron cuenta de que constituyen «su corazón financiero y político», explicó Cisterna, pero la `Ndrangheta quiere «mantener la gestión en Calabria, de donde salen todos los jefes».

El experto en mafia Lirio Abbate, periodista del semanario «L'Espresso», indicó que esta operación demuestra que la `Ndrangheta, la mafiosa más grande y temida en Italia, «está organizada de forma vertical y no horizontal» y agregó que, además, «tiene el poder de contaminar las administraciones locales que hasta ahora habían estado a salvo de la criminalidad».

sector sanitario

Entre los detenidos figuran empresarios del sector de la salud, entre ellos el director del departamento sanitario de Pavia. La Fiscalía Antimafia afirma que este sector es uno de los preferidos por la mafia porque «le permite establecer contactos con políticos y la Administración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo