GARA > Idatzia > Mundua

Teherán afirma que EEUU e Israel no tienen ni «capacidad» ni «valentía» para atacar Irán

GARA |

Las autoridades iraníes advirtieron ayer contra un posible ataque de EEUU e Israel contra la República Islámica y aseguraron que no tienen ni «capacidad» ni «valentía» para hacerlo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió de que Teherán «cortará los brazos a las potencias arrogantes que usan la violencia», en un discurso ante oficiales de los Guardianes de la Revolución recogido por AFP. «El mundo de las potencias arrogantes es tan pequeño que no pueden hacer ningún mal a la nación iraní», afirmó.

Funcionarios iraníes manifestaron que EEUU carece de la capacidad para atacar a la República Islámica y que las adverten- cias de Washington constituyen sólo una «guerra psicológica».

En el mismo sentido, el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, consideró ayer que Teherán no teme un ataque de Israel y que el actual Gobierno sionista no tiene la «valentía» suficiente como para llevar a cabo un ataque contra Irán. Señaló, además, que su país tampoco tiene la intención de agredir a Israel puesto que en sus «7.000 años de historia» no han protagonizado «nunca» agresiones, sino que «hemos sido agredidos territorialmente».

Según Europa Press, Mottaki, que volvió a defender el derecho de Irán a contar con energía nuclear para fines pacíficos, denunció nuevamente el «doble rasero» de la comunidad internacional que sanciona a Teherán pero no a Israel pese al «delito» que supuso su asalto a la flotilla solidaria con ayuda para Gaza.

Refugiado en la oficina iraní

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, que según Teherán fue secuestrado por los servicios secretos estadounidenses, se refugió el lunes en la oficina de intereses iraníes de la embajada de Pakistán en Washington y pidió «regresar inmediatamente a su país», informó la televisión pública iraní. Pakistán lo confirmó.

Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí, a donde viajó para una peregrinación musulmana. Teherán afirma que fue secuestrado por EEUU con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes. A finales de marzo, la televisión estadounidense ABC afirmó que Amiri, presentado como un físico nuclear, había desertado y colaboraba con la CIA.

Los sitios oficiales iraníes reportaron declaraciones en las cuales el científico dijo que los servicios de secretos estadounidense intentaron que el retorno se produzca «escondiendo el hecho de que fui secuestrado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo