GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Estructura de la Ertzaintza

Ares tiene 315 agentes anti-ETA de más y faltan 584 patrulleros

El agente de la Ertzaintza que patrulla las calles en labores de «seguridad ciudadana» es cada vez más difícil de ver. La prioridad de Rodolfo Ares de potenciar la Unidad Antiterrorista y la de escoltas hace que en las comisarías falten ertzainas, en muchas hasta más de un 10% de los previstos. Y este número descendió más con la puesta en marcha ayer de la Brigada de Refuerzo para «evitar espacios de impunidad en fiestas».

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Brigada de Refuerzo de la Ertzaintza se puso ayer en marcha. Según la respuesta remitida ayer por el Departamento de Interior a este diario, «tiene como objetivo atender servicios especiales relacionados con visitas de autoridades, espectáculos diversos, manifestaciones y otros eventos, al objeto de reforzar, cuando se requiera, el trabajo de las diversas comisarías». Según anunció el 1 de julio el consejero Rodolfo Ares en Radio Euskadi, es «para ganarle la calle a los violentos, a los que quieren utilizar las fiestas, las calles y las plazas de nuestros pueblos y ciudades para seguir desarrollando actividades en defensa de postulados que amparan y justifican la violencia terrorista». Es decir, para quitar fotos de presos políticos, retirar pancartas, vigilar txosnas y evitar manifestaciones.

Esta brigada estará compuesta por unos 40 agentes, pero teniendo en cuenta que trabajarán en cinco turnos, lo cierto es que en cada turno habrá apenas media docena de agentes y un jefe de operaciones para cubrir desde la base de Erandio todo Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Según señaló el sindicato ErNE, la mayoría de sus componentes son ertzainas vizcainos que trabajan en comisarías de Gipuzkoa y que se han visto atraídos por la posibilidad de quedarse en Erandio. Esto ha agravado la falta de números en las comisarías guipuzcoanas, donde ya existía -como en todas- un déficit de efectivos.

Cuestión de prioridades

La plantilla de la Ertzaintza debería estar compuesta por 8.000 miembros. Pero, según el último estudio de Interior, en realidad cuentan con 7.683. Esto es, hay 317 agentes menos de los previstos en la relación de puestos de trabajo. Sin embargo, estas carencias no afectan por igual a todas las divisiones de la Ertzaintza. Es una cuestión de prioridades.

El Departamento de Interior ha optado, por ejemplo, por potenciar la División Antiterrorista y de Información donde, de hecho, hay incluso más agentes de los previstos. La última modificación de puestos de trabajo, realizada el 22 de marzo, contemplaba que la División tuviera 443 componentes. Sin embargo, según información remitida al Parlamento autonómico en esa misma fecha había 488. En labores de «protección» y «seguridad de personas», se indica que debiera haber 179 agentes, y, sin embargo, en realidad suman 449. Es decir, 270 más de los previstos en la relación de puestos de trabajo.

Esto significa que en labores «antiterroristas», tanto en funciones de investigación y análisis y de escolta hay 315 agentes más de los previstos. Si se añade la brigada «festiva», 355. Sin embargo, en labores de «seguridad ciudadana» hay 584 de menos.

Déficit en las comisarías

Según los número remitidos por el Departamento a la Cámara autonómica, en las comisarías de Araba hay 119 ertzainas menos de los que debiera, en las de Bizkaia 250 y en las de Gipuzkoa 215. De 25 comisarías que hay en toda la CAV, en 12 la falta de agentes es superior al 10% de la plantilla prevista. Fijándonos en las capitales, en Bilbo hay un 12,05% de efectivos menos, en Donostia un 17,55% menos y en Gasteiz un 12,92% menos. En la división de Tráfico, en lugar de 522 agentes, trabajan 476, un 8,81% de menos.

A estas cifras se le debe restar, además, una media del 12,10% de absentismo laboral puro en 2009 en el conjunto de la Ertzaintza.

En estos momentos se encuentra en la academia la 22ª promoción de la Ertzaintza, de la que deben salir 260 nuevos agentes, y se ha convocado ya la 23ª para cubrir otros 140 puestos. Pero estas cifras apenas cubren las bajas en el cuerpo.

brigada de refuerzo

Ayer se puso en marcha la Brigada de Refuerzo para «ganarle la calle a los violentos en fiestas». Cuarenta agentes sacados de comisarías que trabajarán en turnos de siete personas para toda la CAV.

prioridad

Para labores «antiterroristas» de investigación o escolta hay 315 agentes más de los previstos en la estructura de la Ertzaintza. Para «seguridad ciudadana», 584 menos.

Lakua no cree que haya más de dos agentes implicados en el espionaje

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, afirmó ayer que el Ejecutivo «sólo tiene conocimiento de la imputación de dos agentes de la Ertzaintza por la supuesta participación» en el espionaje en Araba a cargos del PSE y del PP, responsables empresariales y hasta al síndico de Gasteiz. Un oficial y un suboficial de la División Antiterrorista y de Investigación de la Policía autonómica han sido destituidos e imputados por el juez al haber aparecido informes realizados supuestamente por ellos en poder del que fuera número dos del ABB Aitor Telleria, implicado también en el llamado «Caso De Miguel».

Según aseguró la portavoz del Gobierno, «el Departamento de Interior, a día de hoy, no cuenta con datos que apunten a la existencia de más agentes implicados». Mendia recordó , en más de una ocasión, que el caso está «bajo secreto de sumario» y, por tanto, «habrá que esperar a ver cómo evoluciona».

Entre tanto, continúan las ramificaciones políticas de este caso. El secretario general del PSE de Araba, parlamentario, juntero y uno de los supuestamente espiados, Txarli Prieto, aseguró ayer que además de las responsabilidades penales, habrá que pedir también responsabilidades políticas, por lo que anunció que a la vuelta del verano habrá una comisión de investigación en el Parlamento. Prieto añadió que «en estos momentos, hay distintos cargos políticos públicos y militantes del PNV que están afectados en aspectos relacionados directamente con la política y, dentro de ellos, con unas prácticas que no son democráticas y que pueden ser punibles» y, «lógicamente, las relaciones políticas en algún nivel se ven afectadas». Pero negó que tal afección llegue a la ruptura de los acuerdos existentes en Caja Vital, el Ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación.

Sin embargo, su socio en el Parlamento autonómico, el PP, exige al PSE que reaccione en Araba para propiciar también en este territorio el «cambio político», entendido como quitar la Diputación al PNV y dársela al PP.

Desde el PNV, su parlamentario Iñigo Iturrate insistió en que el partido no tiene nada que ver con estos casos. Añadió que «el EBB estará muy vigilante y será muy exigente en la depuración de todas responsabilidades». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo