GARA > Idatzia > Mundua

La gran mayoría de diputados franceses apoya la ley que prohíbe el velo integral

La Asamblea francesa aprobó ayer en primera lectura, por una amplísima mayoría de 335 votos a favor y un único voto en contra, el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral, estableciendo sanciones económicas tanto por usarlo como por obligar a alguien a hacerlo.
p017_f01_148x108.jpg

GARA |

Los diputados franceses aprobaron ayer con amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe el uso del velo islámico integral en oficinas y espacios públicos del Estado francés, donde habita la mayor comunidad musulmana de Europa y que entrará en vigor en el año 2011.

La iniciativa gubernamental que vetará el uso del burka y del niqab en la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados a partir de la primavera del próximo año, obtuvo 335 votos a favor y sólo uno en contra, aunque los diputados del Partido Socialista (PS), del Partido Comunista Francés (PCF) y de Los Verdes, todos ellos en la oposición, se negaron a tomar parte en la votación.

El proyecto de ley recibió el apoyo de la derecha -el partido gobernante, la UMP, y Nuevo Centro, un partido aliado- y de una pequeña parte de la izquierda. El único comunista que votó, fue André Gerin, impulsor del debate sobre la prohibición del velo y presidente de una comisión parlamentaria ad hoc, que apoyó la medida.

El texto deberá recibir el visto bueno del Consejo Constitucional y ser aprobado en el Senado, el cual lo analizará el próximo mes de setiembre. Una de las labores del Consejo Constitucional es pronunciarse sobre la conformidad de las leyes y de ciertas normas con la Constitución francesa.

«Doble éxito»

La ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, que también estuvo presente en el hemiciclo, saludó la aprobación parlamentaria, que a su juicio es un «doble éxito».

«Primero, porque engrandece la democracia» y segundo porque «es un éxito para la República y los valores que encarna», afirmó la ministra.

La votación se produce poco más de un año después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmara ante el Parlamento que «el burka no será bienvenido en la República».

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) rechazó el proyecto porque «corre el riesgo de estigmatizar al islam» y Amnistía Internacional (AI), por su parte, advirtió que la prohibición total del velo islámico integral «viola los derechos a la libertad de expresión y de culto».

Dicho proyecto establece un paquete de sanciones por usar el velo integral, empezando por una multa de 150 euros o un curso de ciudadanía.

Por otra parte, quienes obliguen a sus parejas a usar el burka o el niqab podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros de multa.

Woerth renuncia al cargo de tesorero de la UMP

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, acusado de recibir aportes de campaña ilegales, anunció ayer que seguirá el consejo de Sarkozy y renunciará como tesorero del partido gobernante UMP.

El lunes, en el marco de una intervención televisiva para tratar de zanjar la sucesión de escándalos en la que se ha visto envuelto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recomendó a Woerth abandonar su cargo como tesorero de la UMP.

Los problemas para Sarkozy comenzaron hace un mes al conocerse grabaciones clandestinas en las que la dueña de la empresa de cosméticos L'Oreal, Liliane Bettencourt, habla con asesores sobre evadir impuestos y de sus vínculos con Woerth, a la sazón ministro de Presupuesto y encargado de perseguir a los evasores.

Además, su compañera sentimental, Florencia Woerth, fue empleada de la empresa encargada de gestionar la fortuna de Liliane Bettencourt, que reconoció poseer cuentas bancarias en Suiza y una isla en las Seychelles sin el conocimiento de las autoridades fiscales.

La oposición denunció un conflicto de intereses y pidió a Sarkozy explicaciones públicas y una remodelación de su gabinete. AFP

menores

En el caso de que alguien obligue a alguna menor a usar el velo, la ley aprobada ayer contempla un castigo de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta 60.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo