GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE se prepara para volver a ayudar a los bancos con dinero público

Los gobiernos de la Unión Europea se preparan para volver a ayudar con dinero público a los bancos que suspendan los resultados de las pruebas de resistencia que se están haciendo a 91 entidades financieras y que se publicarán el próximo 23 de julio. Aunque confían en que no sea necesario, han previsto un sistema de capitalización a través de ayudas estatales y, si no son suficientes, comunitarias.

p019_f01_148x104.jpg

GARA

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró ayer convencido de que el sector bancario europeo demostrará que es, en términos generales, «fuerte y resistente». No obstante, admitió que los llamados test de estrés, cuyos resultados se publicarán el 23 de julio, podrían dejar al descubierto algunos casos de vulnerabilidad, según informó Efe.

Los ministros acordaron actuar con «la máxima transparencia» y pusieron a punto las modalidades de publicación coordinada de los test, según anunció el nuevo presidente de turno del Consejo Ecofin, el belga Didier Reynders.

Rehn recomendó que, en caso de que aparezcan debilidades en términos de capitalización o solvencia, las entidades afectadas recurran a sus accionistas o al mercado. Si no fuera posible, entrarían en juego los fondos estatales creados ya al efecto, y sólo si estos fueran insuficientes, los bancos podrían recurrir a los instrumentos de estabilización financiera, pero en el marco de un programa de asistencia y reforma para el conjunto del país, sujeto a estrictas condiciones. El comisario se mostró convencido de que no será necesario en ningún caso recurrir a la ayuda europea.

Dejó claro que cualquier recapitalización con dinero público deberá ser autorizada por la Comisión Europea, algo que Bruselas puede tramitar muy rápidamente aplicando la legislación adoptada tras la bancarrota de Lehman Brothers. La intención es que los gobiernos anuncien la posibilidad de «emplear instrumentos de dinero público» al mismo tiempo que los resultados de las pruebas de resistencia, conscientes de las dificultades que tendrían las entidades dañadas para cubrir sus necesidades de capital en el mercado, explicó la ministra de Economía española, Elena Salgado.

Salgado pide prorrogar el FROB

Salgado planea solicitar una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Comisión Europea antes de ese día, como medida de precaución ante las posibles necesidades de recapitalización de las entidades españolas.

Salgado aseguró que el Ejecutivo comunitario aprobará «de manera inmediata» la extensión del FROB, que expiró el pasado 30 de junio, aunque no precisó por cuánto tiempo, que en todo caso sería «limitado».

De todos modos, la ministra dijo confiar en la buena salud del sistema financiero español, especialmente después de las inyecciones de capital efectuadas durante la reciente reestructuración de cajas de ahorro.

Además, la ministra criticó las estimaciones efectuadas por algunos analistas, que consideró «de todo punto exageradas» y aseguró que «el FROB (dotado con 99.000 millones de euros) es varias veces sobrante, y la cantidad necesaria será inferior.

apoyos

Si los bancos presentan problemas de solvencia, se recomienda que acudan a sus accionistas o al mercado y, si no pueden, tendrán listas las ayudas estatales. Si éstas no son suficientes podrán recurrir a instrumentos de estabilización financiera europeos.

los test

Las variables que serán publicadas en los test a la banca serán el núcleo duro de los fondos propios, los activos ponderados por riesgo, las pérdidas en activos financieros (distinguiendo entre hogares y empresas), otras pérdidas, los activos de capital resultante después de las ayudas públicas recibidas y la exposición a activos de deuda soberana en su balance.

El Ecofin pide a Madrid que concrete el ajuste para 2011

Los ministros de Economía de los Veintisiete pidieron al Estado español que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el año que viene. Parte de este recorte (el 1%) ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recogen las conclusiones sobre el plan de ajuste español aprobadas por el Ecofin.

«Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB», aseguran las conclusiones sobre España aprobadas por los ministros de Economía de la UE, que consideran pasos adecuados el recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano, la congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé, entre otras medidas adoptadas por Madrid.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró que estas «medidas detalladas» aparecerán en el presupuesto del año 2011. «En el caso de España lo que se comprobará es que efectivamente ese techo de gasto se traduce en un presupuesto austero en su conjunto en todas y cada una de las partidas», subrayó. Por lo que se refiere a los presupuestos regionales, Salgado indicó que «en el último consejo de política fiscal y financiera ya se comprometieron las comunidades autónomas a hacer reducciones de gasto importantes en los presupuestos de 2011». Además, los Veintisiete alertan de que «será preciso llevar a cabo esfuerzos adicionales» en 2012 y 2013 «para que el ratio de deuda inicie una trayectoria descendente antes de que concluya dicho periodo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo