GARA > Idatzia > Mundua

Incierto destino final para el barco libio que se dirigía a la Franja de Gaza

Las informaciones sobre el destino del carguero libio que transportaba ayuda humanitaria a Gaza eran ayer contradictorias. Mientras algunas fuentes afirmaban que el navío habría modificado su rumbo para dirigirse al puerto egipcio de Al-Arish, otras apuntaban que la tripulación estaba determinada a intentar llegar hasta territorio palestino, a pesar del ultimátum israelí que amenazaba con capturar la embarcación sino modificaba su trayectoria.

p016_f01_199x116.jpg

GARA

La embarcación libia que tenía el objetivo de llevar humanitaria a Gaza para así romper con el bloqueo que Israel impone a este enclave palestino desmintió anoche la versión de las autoridades egipcias que apuntaba que el barco había pedido permiso para atracar en el puerto de Al-Arish, lo que supondría renunciar al obtjetivo de alcanzar el territorio palestino gobernado por Hamas.

Previamente, las autoridades israelíes mostraron su determiación de evitar que la citada ayuda humanitaria fuera entregada directamente en su lugar de destino y, en ese sentido, dio un ultimátum a la tripulación del barco «Amalthea» para que cambiara su rumbo antes de la medianoche de ayer, bajo amenaza de ser interceptados por el Ejército, como ya sucediera el pasado 31 de mayo con la Flotilla de la Libertad, cuyo asalto se saldó con nueve activistas turcos muertos.

«El barco ha recibido un ultimátum israelí de que tenemos que dejar la zona esta noche. No vamos a hacer esto», dijo Youssef Sawani, director ejecutivo de la Fundación Ghadafi para la Caridad y el Desarrollo, organizadora del viaje.

Capturar el navío

El Ejecutivo de Tel Aviv dijo estar dispuesto a hacer lo posible para detener el carguero.

«Las autoridades israelíes nos dieron plazo hasta esta noche a la medianoche [por ayer] para cambiar de dirección hasta el puerto de Al-Arish. Si no, amenazan con capturar al barco con su Armada de guerra», indicó a la AFP un representante de la fundación libia a bordo, Machallah Zwei, contactado por teléfono satelital.

Sin embargo, un portavoz militar israelí en Jerusalén desmintió que hubieran enviado un ultimátum a dicha embarcación, y añadió que Israel simplemente había «mandado [al barco libio] una aclaración acerca de lo que ya sabía, es decir, que no puede llegar hasta Gaza».

«La Armada empezó sus preparativos para detener al barco si intenta violar el bloqueo marítimo», confirmó, por otra parte, otro portavoz del Ejército, que precisó que habían «tomado contacto» con el barco libio.

La fundación libia asegura que la embarcación «Amatlhea» [«Esperanza»] está cargada con «dos mil toneladas de ayuda humanitaria en concepto de alimentos y medicamentos».

Turquía

El canciller turco Ahmet Davatoglu instó ayer a Israel a adoptar medidas, después de que el Ejército sionista admitiera haber cometido «errores» en el asalto a la Flotilla de la Libertad.

«Dado que han admitido que ha habido una mala conducta, esperamos que tome las medidas necesarias. Un crimen no es un fallo», manifestó, reclamando de nuevo una investigación internacional sobre el asalto.

responsabilidad

Representantes de la diplomacia estadounidense lanzaron ayer un llamamiento a «la responsabilidad» tanto a libios como israelíes con el fin de evitar una confrontación.

Bitartekari lana egin dezan eskatu diote Ashtoni

Europar Batasuneko (EB) diplomazia buru Catherine Ashton eta Turkiako Atzerri ministro Ahmet Davutoglu Istanbulen bildu ziren atzo, besteak beste, Ankarako eta Israelgo gobernuen arteko krisi diplomatikoaz mintzatzeko.

Egemen Bagis, Turkia Europar Batasunean sartzeko negoziazioetan buru dena ere batzarrean izan zen eta antzina aliatuak izandako bi herrialdeen artean bitartekari lana egin dezala eskatu zion Ashtoni, harremana berreskuratze aldera.

«Badaki turkiarrok harremanak hobetzeko itxaropena dugula [Ashtonek], beti ere bitartekari lana egiteko prest baldin badago», esan zuen Bagisek.

Gobernu turkiarrak Tel Aviven duen enbaxadorea kentzea erabaki zuen, Israelgo Armadak Gazara zihoan flotilla humanitarioari eraso egin eta bederatzi ekintzaile turkiar hil ostean.

«Guk Israelek barkamena eskatzea, hildakoen familiei kalte-ordainak ematea eta Gazako legez kanpoko blokeoa bertan behera uztea nahi dugu. Israelekiko harremanak berrabiatzeko garrantzitsua da ikustea Ashton gai izango ote den bertako gobernua konbentzitzeko eskaera hauek onartu ditzaten», gaineratu zuen Bagisek.

Datorren larunbatean, hilak 17, egingo du Catherine Ashtonek Gazara eta Israelera bisita. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo