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Balance semestral

El termómetro del puerto de Bilbo no marca signos nítidos de recuperación

El tráfico de mercancías entre enero y junio en el puerto de Bilbo alcanzó los 15,5 millones de toneladas, un 1,29% menos que hace un año. Los responsables de la Autoridad Portuaria ven un cambio de rumbo, aunque todavía los signos de recuperación no son nítidos.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

La actividad del puerto de Bilbo está considerada como uno de los termómetros de la economía vasca, y todavía no muestra señales nítidas de mejoría. Aunque el negocio ha aumentado en un 5,5% en el primer semestre, hasta los 29,3 millones de euros, el tráfico de mercancías se ha reducido en un 1,29%, hasta los 15,5 millones de toneladas, tal como informaron ayer los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) encabezados por su presidente, José Ramón de la Fuente. Adelantó que esperan cerrar 2010 con una facturación de 62 millones, siguiendo el ritmo de crecimiento del primer semestre.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros en las instalaciones portuarias llegó a 79.724 hasta junio, lo que supuso un aumento del 19,55%, y se conoce ya que en 2011 el crecimiento rondará el 20%, debido a que en el puerto de Getxo tienen prevista la escala cruceros internacionales.

«Cambio de rumbo»

El máximo responsable del puerto de Bilbo destacó que el tráfico de graneles sólidos y mercancía general en contenedores creció entre un 43,35% y un 29% respectivamente, hasta alcanzar los 6,5 millones de toneladas. «Esta mejora es importante, porque indica que hay un cambio de rumbo después del fatídico año 2009 en la economía y en la actividad dentro del puerto, que cayó el tráfico en un 18%», aseguró De la Fuente.

Sin embargo, la parada técnica de Petronor redujo la entrada de graneles líquidos en un 17,07%, hasta los 8,9 millones de toneladas, aunque en la segunda parte del año la actividad de la refinería de Muskiz se repondrá, por lo que «llegaremos a niveles similares a otros años». Entre enero y junio, el tráfico de mercancías en el puerto de Bilbo alcanzó los 15,5 millones. De la Fuente espera que la actividad portuaria aumente este año entre un 5% y un 7%, pero reconoció con franqueza que la situación es «delicada», porque cualquier información hace que «lo que mejoraba, empeore», de modo que advirtió de que los cálculos están realizados con «mucha prudencia».

El presidente de la APB destacó el comportamiento de la actividad en el puerto durante el mes de junio, «que tuvo un crecimiento del 20% en los tráficos, como ocurría en los mejores años».

Luis Gabiola, director de Desarrollo comercial y Logística, indicó que las descargas en el puerto crecieron un 2%. «Representan el 73% del tráfico, pero hace un año el descenso fue del 18%», señaló, agregando que las exportaciones han bajado un 9% este año, frente al 11% del año pasado en igual período. «Estos datos corroboran -explicó Gabiola- que las empresas de la zona de influencia del Puerto de Bilbao comienzan, de nuevo, a importar materias primas y productos elaborados».

Según los datos aportados por la APB, la mitad del tráfico exterior sigue teniendo como origen o destino Europa Atlántica, «que crece un 8%», como explicó Gabiola. En este semestre ha destacado el crecimiento en el tráfico total de Nigeria (175%), India (381%), China (33%), Trinidad y Tobago (17%) y Gran Bretaña (19%).

Hidrocarburos, a la baja

El secretario de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Agustín Bravo, destacó la evolución de las principales mercancías. «Los tráficos de mayor peso son el crudo de petróleo, que representa el 20% de su tráfico total; la gasolina, el 12%; el gas natural, el 11%, y los productos siderúrgicos, el 10%. Destacó que «las principales mercancías, salvo los hidrocarburos, crecieron en el primer semestre».

Txema Pico, director de la APB, dijo que «somos moderadamente optimistas con la evolución del primer semestre», y adelantó que en los primeros seis meses ya han invertido 29,3 millones de los 42,4 millones que tienen pensado para mejorar la actividad portuaria. «Mantenemos ese nivel desde hace 18 años», precisó.

José Ramón de la Fuente, se refirió, sin embargo, a la necesidad de «abaratar» el puerto «para ser más competitivo», aunque esa acomodación supondrá menores ingresos. «Por eso estamos estudiando bien la nueva legislación y la nueva situación», explicó. También adelantó que negocian ya con Adif el acercamiento de mercancías por tren desde Barcelona, Zaragoza y Mérida.

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