Kultura

Una ciudad rendida a la fiebre del jazz

Con la tercera doble sesión de ayer, el Festival de Jazz de Gasteiz ha pasado ya su ecuador. El regreso de Chick Corea esta noche con un impresionante grupo y el estelar concierto que dará mañana Paco de Lucía muestran que aún hay mucho de lo que disfrutar; a pesar de que, desde el punto de vista de la crítica, estos conciertos y el cartel en general tienen poco margen para la sorpresa.


Zinema

«London River»

El cineasta de origen argelino Rachid Bouchareb recuerda que los atentados de Londres, ocurridos hace cinco años, no distinguieron entre víctimas occidentales y musulmanas. Para expresar la comunión en el dolor, reúne a una madre británica y a un padre africano que buscan a sus respectivos hijos desaparecidos, descubriendo que formaban una pareja interracial antes de morir en los atentados más graves en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.


Zinema

«Noche y día»

La popularidad de Tom Cruise ha caído en picado y el rodaje sevillano de la cinta de acción espectacular «Knight and Day» hizo pensar en lo peor, al ver cómo Hollywood se sacaba de la manga unos sanfermines andaluces con una persecución motorizada en medio del encierro.




Zinema

«Ella, una joven china»

La china afincada en Gran Bretaña Xiaolu Guo ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno con «She, a Chinese», una película que describle la occidentalización de su país a través de una joven que viaja a Londres.



Zinema

«El circo de los extraños»

El vampirismo y los fenómenos circenses, temas predilectos del maestro Tod Browning, aparecen unidos en la adaptación cinematográfica de uno de los doce libros que integran «La saga de Darren Shan». Del éxito de esta primera entrega dependerá el futuro de una nueva franquicia fantástica para el público adolescente. Se ha reunido inicialmente un interesante reparto coral con John C. Reily, Salma Hayek, Ken Watenabe, Orlando Jones y Willem Dafoe.



Musika

Catorce formaciones en la nueva edición del Aritzatxu Rock Free 2010

Contra la crisis, un poco de imaginación y tener unos cuantos buenos amigos. Circunstancias que permiten que, con un presupuesto notablemente reducido, el colectivo que organiza el actual Aritzatxu Rock Free 2010 cuente con un espléndido cartel. Cierto, sin banda internacional como era costumbre, pero con un cuadro de excelentes formaciones que se han prestado al evento con ilusión y con todas las ganas de engrandecer la fiesta.



Musika

Con las raíces hundidas en la vida de Social Distortion, Five Alarm Fire se presenta en Eskoriatza

En 2004, John Maurer decide abandonar Social Distortion, banda creada en el 78 y nombre clave en el punk-rock, para descansar y seguir un nuevo rumbo, FAF, aunque sin abandonar la disciplina del rock.