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El invento de los sanfermines sevillanos

«Noche y día»

La popularidad de Tom Cruise ha caído en picado y el rodaje sevillano de la cinta de acción espectacular «Knight and Day» hizo pensar en lo peor, al ver cómo Hollywood se sacaba de la manga unos sanfermines andaluces con una persecución motorizada en medio del encierro.

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M.I. | DONOSTIA

Lo de los sanfermines rodados en Sevilla y Cádiz, con el famoso incidente de la huida de los toros del circuito urbano que se había improvisado para escenificar un falso encierro, no deja de ser una anécdota más sobre la incultura y desconocimiento de Hollywood con respecto al resto del mundo.

A eso ya nos tienen acostumbrados, pero es más grave que dicha invención no funcione dentro de la pura ficción cinematográfica, ya que ninguno de los espectadores que han visto la película se explica todavía el por qué de la persecución motorizada en pleno encierro, así sin venir a cuento.

Una escena de acción imposible que se suma a una sucesión de ellas, resultando a cada cual más sin sentido. El disparatado espectáculo surge de un guión destinado a unir, al igual que en las entregas de la saga Bond, distintos escenarios del mundo a través de una intriga de agentes secretos que persiguen algo, y ese algo es lo que muchos confunden con el suspense de Hitchcock y su McGuffin o pretexto argumental.

La Fox teme por sus ganancias

Todo el riesgo que el estudio responsable de la producción de «Knight and Day» ha puesto en la película, se basa en si su estrella masculina, un Tom Cruise cuya popularidad atraviesa horas inciertas, tiene o no aún gancho comercial.

El que todo el éxito o el fracaso de un estreno descanse única y exclusivamente sobre su actor principal me parece una aberración y, si la industria del cine tiene que depender de tales factores, es mejor que desaparezca. Ya me dirán dónde queda la labor de dirección de James Mangold, que, por lo visto, no le importa a nadie.

El mensaje que a mí llega de los ejecutivos de la Fox, es el de que da igual la calidad de la película, que eso es lo de menos, lo que importa es que la estrella de turno caiga bien. Con tanta especulación, lo que me están diciendo es que una mala película puede dar dinero, siempre y cuando, su protagonista levante pasiones.

Pues bien, en los test y pases de prueba previos, en la Fox comprobaron que la película gustaba, aunque no conseguía despertar interés en los que no tenían una invitación para verla. El mayor temor es que los norteamericanos no acudan a verla por culpa de la mala prensa que allí tiene Tom Cruise, así que la inversión inicial de unos 120 millones de dólares deberá recuperarse en la taquilla internacional, confiando en que fuera de los EEUU no existe una campaña tan en contra del seguidor de la Cienciología.

Otra de las conclusiones que se puede extraer, apunta hacia la manera en que el público yanqui entra en el juego de las historias increíbles, aceptando cualquier propuesta argumental por muy incongruente que sea. En cambio, tienen más problemas con la credibilidad de los actores a los que consideran la imagen del producto. La cuestión está en si Cruise vende o no vende, sin que tampoco influya con quién forme pareja, ya que nadie dice nada de Cameron Díaz. Sólo sabemos lo que ha cobrado Cruise, que ha sido la mitad de lo que solía cobrar.

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