GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Catorce formaciones en la nueva edición del Aritzatxu Rock Free 2010

Contra la crisis, un poco de imaginación y tener unos cuantos buenos amigos. Circunstancias que permiten que, con un presupuesto notablemente reducido, el colectivo que organiza el actual Aritzatxu Rock Free 2010 cuente con un espléndido cartel. Cierto, sin banda internacional como era costumbre, pero con un cuadro de excelentes formaciones que se han prestado al evento con ilusión y con todas las ganas de engrandecer la fiesta.

p054_f01_1.jpg

P. CABEZA | BILBO

Severo reajuste en el presupuesto, pero ante semejante inconveniente, dentro de la lógica del año, los organizadores de Aritzatxu Rock Free no se han reprimido y han tirado hacia delante echando mano de amigos y grupos musicales afines. Al final, catorce bandas y un planteamiento diferente, si cabe más ambicioso, pues el festival durará doce horas.

«El presupuesto del que disponíamos sólo nos daba para cubrir la infraestructura. Debido a la crisis ha habido un gran recorte presupuestario. Este año no podemos contar con ninguna banda extranjera, así que nos pusimos en contacto con las bandas con las que tenemos más afinidad y, tras comentarles lo que teníamos, se prestaron a participar», comenta Aritz Llantada, uno de los organizadores. En cualquier caso, Aritz matiza que las circunstancias económicas no les han cortado las ideas: «Hace nueve años empezamos con el mismo presupuesto que el de este año, así que no organizarlo este año hubiese sido una tontería. Este es un Aritzatxu con diferentes estilos, con bandas no muy conocidas, pero con nombres que van a dar mucho que hablar».

Otra de las novedades de este año es que el festival comenzará a la una del mediodía en lugar de las cinco de la tarde, lo habitual de otros años. «Empezamos a las 13.00 h. para ofrecer una oportunidad a esos padres rockeros que por motivos familiares no se pueden acercar por la noche (risas). No, en realidad es para todos los públicos y el que quiera se puede dar un baño en la playa, tumbarse en la hierba y tomarse algo refrescante».

Aritzatxu Rock Free es uno de los festivales veteranos de la escena vasca. Desde su inicio ha mantenido un sensato equilibrio entre bandas locales, estatales e internacionales, intentando ofrecer un programa no excesivamente típico. La fiesta se desarrolla en lo alto de Bermeo, en un lugar con mucho encanto. Cuenta con una campa próxima donde se puede acampar. Y una coqueta playa a cinco minutos.

Ficha

Lugar: Pérgola de Bermeo.

Fecha: Sábado 17.

Hora: 13.00.

Precio: Entrada libre.

Grupos: Los Frenos, Powerflip, La URSS, Los Daggers, Villapellejos, Elfo Negro, Thee Qüibbles, Okasientes, Trigger Travis, Los Steaks, Lobo Eléctrico, El Desván del Macho y Cápsula. Posteriormente fiesta con dj's.

El rock and roll une las doce horas que la organización ha preparado

Dífícilmente se podrán seguir las doce horas previstas de música, así que habrá que tomarse el día con calma y disfrutar tanto del festival como del entorno y las posibilidades de Bermeo.

Hay verde, hay mar y rock and roll, además de txosna con comida y puestos de venta de camisetas y discos, donde nunca puede faltar el vinilo. Destacar grupos quizá sea injusto en un festival repleto de bandas amigas dispuestas a tocar tanto a las dos de la tarde como a las cinco o a la una de la madrugada. Así que lo mejor es leerse bien el cartel, preguntar el orden y tomar opciones. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo