GARA > Idatzia > Mundua

Moscú dice haber identificado al autor de la muerte de Estemirova

AFP |

Los investigadores rusos han logrado establecer la identidad del autor de la muerte de la activista por los derechos humanos Natalia Estemirova, sostuvo ayer el presidente ruso Dmitri Medvedev, exactamente un año después del crimen, aunque declinó revelar su filiación.

«El ejecutor del asesinato, el asesino, fue desenmascarado e identificado», declaró Medvedev al terminar una conferencia de prensa en Ekaterimburgo (Urales) junto con la canciller alemana Angela Merkel, precisando después que se había tramitado una orden de búsqueda internacional.

«Se está llevando a cabo una investigación no sólo para establecer quién es el asesino, sino también quién ordenó este terrible crimen», agregó el mandatario ruso.

«Es falso decir que no se está investigando. La investigación avanza a toda velocidad. Pero en estos casos no hay resultados rápidos si la persona no es atrapada mientras está cometiendo el delito», insistió Medvedev.

Gran importancia

La canciller alemana, Angela Merkel, había insistido ayer mismo en «la gran importancia» del caso Estemirova.

Natalia Estemirova, que representaba a la organización no gubernamental Memorial en Chechenia, fue secuestrada el 15 de julio de 2009 en Grozni y encontrada muerta pocas horas después en Inghusetia, una república vecina situada en la inestable región del Cáucaso Norte.

La ejecución de Natalia Estemirova indignó a la opinión pública, tanto en Rusia como en los países occidentales. La víctima investigaba las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad rusas y chechenas en la república norcaucásica.

Los colegas de la Estemirova dijeron que temían que la investigación no tuviera resultados, como sucede muy a menudo en Rusia con casos como éste, entre otros la muerte de la periodista rusa opositora especializada en Chechenia Anna Politkovskaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo