GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agirregabiria abandona la huelga de hambre después de treinta y tres días

Arkaitz Agirregabiria abandonó este lunes la huelga de hambre emprendida hace treinta y tres días para exigir el fin del aislamiento al que estaba sometido en la prisión francesa de Bourg-en-Bresse. El joven de Santutxu ha perdido 20 kilos y será trasladado a Burdeos.

Zuriñe ETXEBERRIA |

El preso político Arkaitz Agirregabiria abandonó este lunes la huelga de hambre que había emprendido hace treinta y tres días con el objetivo de acabar con el aislamiento al que estaba sometido en la prisión francesa de de Bourg-en-Bresse.

Su padre, recién salido de visitar a su hijo, informó a GARA de que el joven de Santutxu decidió el lunes abandonar el ayuno tras haber cumplido su objetivo. «Primero le subirán a París, para hacer algún papeleo, y después nos ha dicho que casi seguro lo trasladarán a Burdeos, donde se encuentran otros dos presos políticos», relató su padre.

En cuanto a la salud de Agirregabiria, el padre del joven aseguró que «ha perdido veinte kilos en este largo mes sin comer, y se queja de algunos dolores en la espalda». Sin embargo, «está super fuerte de moral, aunque un poco nervioso por esta situación», añadió.

Arkaitz Agirregabiria fue detenido en Baiona el 20 de mayo junto a Mikel Karrera y Maite Aranalde, quienes continúan con la negativa a ingerir alimentos. Asimismo, Txus Goikoetxea también se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Puerto I, después de que en los últimos días le hayan registrado seis veces la celda y haya estado en aislamiento, donde «fue desnudado contra su voluntad y le propinaran dos patadas», informan desde el movimiento pro amnistía. Goikoetxea ya no se encuentra en aislamiento, pero continúa aún con la protesta.

Del mismo modo, Andoni Zengotitabengoa también se encuentra en huelga de hambre desde el pasado sábado, en una prisión de Portugal, para reclamar unas «condiciones dignas».

Por otro lado, familiares de presos vascos han sido sometidos a severos controles policiales durante el pasado fin de semana y se perdieron varias visitas al negarse los familiares a «cacheos humillantes», aseguraron desde Etxerat.

La solidaridad hacia los presos, no obstante, no entiende de fronteras y, en ese sentido, hoy se celebrará en Buenos Aires el festival en solidaridad con Euskal Herria. Los dos lemas elegidos son: «¡Autodeterminación ya!» y «¡Libertad a los casi 800 presos políticos!».

Retiran fotos en Santurtzi

Por otra parte, por segundo año consecutivo, la Ertzaintza irrumpió anteayer en el recinto de txosnas de Santurtzi.

Sobre las 19.30, varias furgonetas y patrullas de la Policía autonómica entraron en el recinto festivo de las txosnas, para proceder a retirar las fotos de los y las presos políticos del pueblo. Los agentes identificaron a 6 personas que en esos momentos realizaban turno. La Ertzaintza no presentó ningún tipo de orden judicial para dicho proceder.

Ante estos hechos, los 20 colectivos que componen Santurtziko Txosnagunea, calificaron como un «ataque contra la libertad de expresión» la retirada de las fotos y manifestaron su «malestar, ya que sólo buscan la confrontación» con estas actuaciones. Exigieron que no se vuelva a poner en peligro la integridad de los participantes.

visitas

Durante el fin de semana pasado los familiares de presos políticos fueron sometidos a severos controles policiales. Además, según denunció Etxerat, muchos perdieron sus visitas por negarse a «cacheos humillantes».

ARGENTINA

Hoy se celebra en Buenos Aires el festival en solidaridad con los presos políticos vascos organizado por el grupo de solidaridad «Euskal Herriaren Lagunak», junto a Asambleas de Rock y Asambleas del Pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo