GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Alvaro Reizabal Abogado

El rico pastel de basuras

Resulta que Donostia ha estado pagando a la contratista por la realización de la limpieza de edificios públicos sin previa adjudicación en concurso. Es posible que al final se aclare todo y que se trate de un insignificante error, que todos somos humanos, pero habrá que ver

No, no se trata del último invento del cocinero de moda que ha logrado la creación del milenio, a base de basura orgánica caramelizada sobre lecho de caca de niño templada. Nos referimos a la sorprendente fuente de poder que constituyen nuestros detritus.

En México D.F. y en muchos otros lugares del orbe, miles y miles de personas se buscan la vida hurgando en gigantescos vertederos y los dueños de las montañas de excrementos son auténticos potentados.

Apenas hace un par de años, la huelga de recogida de basuras en Nápoles creo un enorme problema que amenazaba la salud pública y que hizo las delicias de los roedores de la bella capital napolitana, que comían todos los días a mesa puesta, sin necesidad de desplazarse y a la carta, porque había tanta porquería acumulada en las calles, que podían darse cada día un homenaje y el fin de semana un festín de caprichos, regado con los restos de los envases de tetra brik de vino «Viña Arcada». Decían, como casi siempre que algo ocurre en Italia, que todo era una guerra de poder de la mafia, pero me da a mí que en esto de los residuos y su eliminación hay muchas mafias alrededor y no todas ellas son de las oficialmente consideradas como tales. Véanse si no las últimas detenciones e imputaciones producidas en Lorca (Murcia) relacionadas con la adjudicación a «los amigos» de los servicios de recogida de basuras, algo que también había ocurrido en Orihuela (Alicante) hace poco tiempo.

Pero no es necesario poner ejemplos de otros países. En Donostia se está investigando un sorprendente sucedido en relación al tema de la limpieza de edificios públicos, negocio primo hermano del de la manipulación de las inmundicias, y que, por ende, tiene por protagonistas al Ayuntamiento de la Bella Easo y a FCC, que es, a la sazón, la adjudicataria, también, de la contrata de recogida de basuras. Resulta que el municipio ha estado pagando a la contratista por la realización de la limpieza de edificios públicos sin previa adjudicación en concurso. Es posible que al final se aclare todo y que se trate de un insignificante error, que todos somos humanos, pero habrá que ver.

También en Gipuzkoa tenemos la guerra contra el sistema Atez-ate implantado en varios municipios gobernados por ANV y que está obteniendo una llamativa eficacia en cuanto a porcentajes de reciclaje. Tan notoria, que podría hacer innecesaria la incineradora. Y por ahí sí que no pasan, que construirla es una enorme inversión y ya se sabe que cuando se mueve mucho hay para todos. Así que desde el primer momento los demócratas de toda la vida se echaron a la yugular con argumentos tan pueriles como que la gente no entiende el sistema. Ahora están gestando una maniobra de zafia ingeniería electoral para controlar la Mancomunidad San Marcos e imponer su plan de residuos y la incineradora. Ya lo dijo Samaniego: «A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron...».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo