GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cargas de la Policía Municipal tras el «encierro de la Villavesa» en Iruñea

Tras el multitudinario «Pobre de mí» de la noche anterior, cientos de «gaupaseros» todavía tuvieron fuerzas para correr ayer el «encierro de la Villavesa», que finalizó con cargas de la Policía Municipal. En el balance global, la Federación de Peñas denunció el «doble rasero» utilizado por las distintas policías contra las personas que sacaron la ikurriña en el chupinazo y las que exhibieron la bandera española el día 11.

p016_f03_148x100.jpg

Iñaki VIGOR |

A las ocho de la mañana de ayer cientos de jóvenes se concentraron en la cuesta de Santo Domingo para correr el llamado «encierro de la Villavesa». En los primeros años, los mozos que habían estado de «gaupasa» la noche del 14 de julio lo hacían delante de un autobús urbano, pero en las últimas ediciones se ha suprimido esta línea y se tienen que conformar con correr delante de un ciclista que emula a Miguel Indurain. Previamente, un joven ataviado de San Fermín se encaramó a la ornacina que hay en la cuesta de Santo Domingo, donde los «corredores» entonaron los cantos típicos para pedir la protección del copatrón de Nafarroa, tal y como se hace en los encierros con toros bravos.

La carrera finalizó sin incidentes junto a la Plaza de Toros, pero a continuación la Policía Municipal cargó contra jóvenes que seguían la fiesta en la calle Cortes de Navarra.

Esta carga policial no ha sido la única de los pasados sanfermines, porque el día 6 también fueron golpeados grupos de jóvenes que querían llevar ikurriñas al chupinazo.

Como es conocido, UPN y PSN tienen vetada la ikurriña en el Ayuntamiento de Iruñea, y justifican las cargas contra quienes portan la enseña vasca argumentando que «no hay que politizar las fiestas». Sin embargo, esos dos mismos partidos han estado animando a presenciar los partidos de la selección española de fútbol en la pantalla gigante que el Ayuntamiento colocó en la Plaza del Castillo en plenos sanfermines.

Buen número de aficionados lo hicieron con banderas españolas, pero en este caso no hubo cargas de la Policía ni se les acusó de pretender politizar las fiestas, a pesar de la actitud provocativa de muchos de ellos.

«Doble rasero» de la Policía

Este «doble rasero» policial fue denunciado ayer por la Federación de Peñas de Iruñea, que también criticó la decisión del equipo de UPN de emitir los partidos de la selección española de fútbol en un espacio sanferminero, lo que obligó además a trasladar los bailes autóctonos a la Plaza de la O.

Para las peñas, lo correcto hubiera sido que esos partidos se hubieran emitido «en un lugar que no alterase ni el programa oficial ni ningún otro acto festivo de San Fermín».

Además, la final del mundial de fútbol coincidió con la jornada de protesta contra la actitud del Ayuntamiento de Iruñea hacia las peñas. En este sentido, la Federación recordó ayer que variaron el recorrido de su kalejira festiva para evitar pasar por la Plaza del Castillo, y que realizaron llamamientos «a la calma y la responsabilidad».

Frente a ello, criticaron que «la irresponsabilidad de las distintas autoridades se tradujo en incidentes como los de los elementos violentos que, armados por lo menos con una porra extensible, gas pimienta, un machete y hasta un arma de fuego, pasaron por el medio de la avenida Carlos III en la tarde del día 11», donde las peñas se encontraban merendando tras su decisión de no acudir a los toros.

Piden a Barcina que rectifique

En su balance de los pasados sanfermines, las peñas señalan que siguen esperando «el reconocimiento» por parte del equipo municipal de UPN del trabajo que desarrollan en fiestas, así como una «rectificación» de la alcaldesa, Yolanda Barcina, por las acusaciones vertidas contra las peñas antes del comienzo de las fiestas.

En cualquier caso, hacen un balance positivo de sus actividades. «Se ha dado un ejemplo de unidad entre las peñas, de solidaridad entre sus socios, de civismo y de responsabilidad en la defensa de lo nuestro», indicó la Federación de Peñas.

No obstante, reconoció que se puede mejorar en actividades para los txikis y también en la propuesta de recuperar el baile de Los Pilindros (jota típica de Iruñea) tras la corrida de toros, recuperación que no han podido realizar este año pero que intentarán en años sucesivos.

Por otro lado, las medidas tomadas por el Ayuntamiento para favorecer el rodaje de una película india están causando crispación entre comerciantes y vecinos de Alde Zaharra. Los primeros ya mostraron su enfado por las pérdidas económicas que les supone cerrar varias calles del recorrido del encierro desde hoy hasta el día 20, inclusive, y los segundos por la imposibilidad de aparcar, ya que el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo se ha destinado en exclusiva para la productora de la citada película.

UPN y PSN ligan San Fermín con el triunfo de la selección española

En el balance que hizo ayer de los pasados sanfermines, Yolanda Barcina afirmó que han sido unas fiestas «marcadas por el excelente ambiente vivido con el triunfo de la selección española en el Mundial» de fútbol. Además, cifró en 30.000 las personas que siguieron los dos partidos proyectados en la pantalla gigante que el Ayuntamiento colocó en la Plaza del Castillo. Esta cifra tan abultada contrasta con la afirmación que hizo la propia alcaldesa de Iruñea respecto a la participación en los encierros, ya que, según aseguró, ni un solo día se superaron los 3.500 corredores.

La dirigente de UPN no explicó por qué ha sido utilizado un espacio sanferminero tan céntrico como el de la Plaza del Castillo para retransmitir un acto deportivo que no tenía nada que ver con las fiestas de Iruñea. Al contrario, Barcina relacionó el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol con San Fermín y con el pañuelico rojo del atuendo festivo.

Un mensaje similar transmitió ayer el grupo municipal del PSN, a pesar de que denunció «el excesivo protagonismo de la alcaldesa en estos sanfermines, utilizando prácticamente todos los actos para su promoción política y personal».

«Sin duda -valoró el PSN-, la feliz coincidencia del éxito de la selección española de fútbol con nuestras fiestas ha sido un factor muy positivo para las mismas». Al mismo tiempo, criticó «los intentos de algunos de desvirtuar el carácter festivo de los sanfermines» y mostró su repulsa «por los incidentes violentos acaecidos estos días», en referencia al joven andaluz que, al parecer, recibió un navajazo por hacer ostentación de la bandera española. I.V.

Continúan hospitalizados ocho corredores, cuatro en estado grave

En la tarde de ayer continuaban hospitalizados ocho corredores que han resultado heridos en los encierros de este año, cuatro de ellos en estado grave. Entre estos últimos se encuentran el británico E.R., de 24 años de edad, que fue corneado en la ingle el día 14, y el irlandés D.C., de 30 años, que ese mismo día sufrió un traumatismo torácico, una contusión pulmonar, tres fracturas costales, fractura de escápula y fractura de mandíbula.

Del mismo modo, se encuentran hospitalizados con pronóstico grave el australiano de 18 años N.W., que el día 7 sufrió fracturas en varias vértebras lumbares, y el asturiano A.C.G., de 23 años, que el día 14 resultó herido por asta de toro en el tórax y en el muslo.

Con pronóstico menos grave permanecen ingresados tres vecinos de Iruñea. Se trata de I.R.O., de 34 años, que se fracturó el quinto metacarpaino el día 14; A.G.G., de 27 años, que recibió un puntazo de asta de toro en el brazo derecho ese mismo día, y J.P.L.A., de 37 años, que fue corneado en el muslo derecho el día 13. Además, continúa hospitalizado con pronóstico leve el riojano A.M.J., de 41 años, que resultó policontusionado en el último encierro.

Por otro lado, el jurado nombrado por la Casa de Misericordia concedió ayer el Trofeo Feria del Toro, de manera compartida, a las ganaderías de Fuente Ymbro y Victoriano del Río. El mismo jurado decidió otorgar el Trofeo Carriquiri para el mejor toro al morlaco de nombre Tramposo, de la ganadería de Fuente Ymbro, que fue lidiado el día 9 por el torero Antonio Ferrera.

I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo