GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Espero que Eusebio Unzue encuentre un sponsor y siga esta infraestructura»

p034_f01_333x333.jpg

Joseba ITURRIA |

Luis León SÁNCHEZ

corredor del Caisse d'Epargne

Es una de las estrellas del mercado en el Tour. Tiene ofertas de los mejores equipos como Rabobank, Radio Shack y Sky y parece muy complicado que vaya a seguir en un conjunto navarro que todavía no tiene asegurada su continuidad. Es octavo en la general y sueña con ganar una grande en el futuro, pero en lo que queda de carrera antepone ganar una etapa a finalizar octavo o noveno en la general.

El murciano de Mula cumplirá 27 años el 24 de noviembre y la historia suya y la de su familia es especial. Su padre Pedro León, guardia civil, fue atropellado cuando estaba destinado en Euskal Herria por un coche -desde la familia se desmintió la idea extendida de que fue víctima de un atentado de ETA- que le destrozó la rodilla y le llevó a dejar el instituto militar y volver a Murcia. Para rehabilitarse compró tres bicicletas para él y sus dos hijos mayores, León y Luis León, que destacaron en la bicicleta y fueron fichados por Manolo Saiz para el equipo amateur de la Once. León también pudo pasar a profesionales, pero no quiso, dejó el ciclismo y en 2005 falleció en un accidente con un quad. Desde entonces sus hermanos Luis León y Pedro Léon -jugador del Getafe en Primera- le dedican todas sus victorias y sus goles. Hay un cuarto hermano que se llama Antonio León. Su padre decidió poner a todos sus hijos el nombre del abuelo, León, que murió joven. También tuvieron una hermana que murió en el parto. Una vida familiar dura que Luis León tiene presente siempre cuando dedica sus triunfos al hermano con el que compartió tanto tiempo de entrenamientos.

¿Cómo explica que hayan salido dos hermanos tan buenos en dos deportes tan diferentes?

Mucha gente me pregunta cómo es posible esto y creo que todo es a base de trabajo, de sacrificio y de querer hacer las cosas bien, desde el respeto a los demás. Hemos trabajado bien y luchamos por lo que uno quiere.

Y podían haber sido tres con León, al que siempre recuerda...

Tuvo el accidente y nos abandonó y el mejor recuerdo que podemos tener es agradecerle siempre lo que hizo y acordarnos siempre de él. Cuando gano y lo disfruto quiero agradecérselo a él y ojalá nos vea desde arriba.

¿Qué victoria le gustaría dedicarle en el futuro?

Siempre sueñas con ganar una carrera de tres semanas. Ojalá pueda ganar una grande por etapas. No sé cual me puede venir mejor. Solo he corrido tres Tours y una Vuelta, que siempre te tira porque es tu tierra. Pero si tengo que elegir elegiría el Tour por lo que significa, aunque sabiendo que es muy difícil.

¿Este Tour antepone lograr una etapa por tercer año seguido o conseguir una plaza en la general?

En la etapa de Morzine hizo muchísimo calor y, a pesar de que vivo en una zona en la que hace calor, lo pasé bastante mal. Pasó factura a mucha gente y también a mí y llegué a casi cinco minutos con Evans. Luego aproveché una etapa muy bonita para ir en la fuga y acercarme en la general y luchar por una etapa. Prefiero ganar una etapa antes que hacer octavo o noveno en la general, aunque van unidas. Si estás adelante en la general hay días de disputar las etapas. Al principio del Tour dije que me encantaría hacer una buena general. Quiero ir paso a paso y a ver si puedo disputar una carrera de tres semanas sin olvidarnos de las etapas. Cada año estamos dando pasos poco a poco y lo que me falta es la progresión de estar adelante en una carrera de tres semanas.

¿La ausencia de Valverde por sanción le da una mayor responsabilidad en este Tour en el equipo?

No creo que tampoco tenga tanta responsabilidad. Antes con Alejandro había un equipo detrás. Somos nueve los corredores que representamos a un sponsor y esto hay que sacarlo entre todos. Siempre tiene que haber alguien por encima de otros y, si me toca me toca, pero no tengo tanta presión.

¿Cómo ha vivido todo lo que ha rodeado a Alejandro?

Como todo el equipo. Su tema ha salido mal para él y ojalá pueda pasar pronto el tiempo y volvamos a tenerle entre nosotros, que es lo que queremos nosotros y toda la gente a la que le gusta el ciclismo. A nosotros nos afecta más porque tenemos la suerte de estar cuatro murcianos en el equipo y nos entrenamos casi siempre juntos y compartimos muchas cosas a parte de lo que son los entrenamientos.

Estos días es noticia por las ofertas que recibe y es el mayor reclamo que puede tener Unzue ahora para lograr un sponsor...

Yo de las ofertas me mantengo al margen. Lo llevan mi padre y Pedro Pastor, un amigo. Estamos corriendo el Tour y centrados en ello. Eusebio y los directores nos dan mucha tranquilidad. Hay grandes cosas y hay que esperar a que se cierren. Ojalá encuentren el sponsor que necesita el equipo y el ciclismo y que siga esta infraestructura con un conjunto muy bueno y potente.

¿Se imagina que el equipo con mejor historia del ciclismo actual pueda desaparecer?

Si Eusebio no encuentra sponsor, con lo que significa para el ciclismo esta gente que ha manejado equipos muy grandes, deben estar las cosas muy difíciles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo